Sancti Spíritus: El pueblo supo elegir

sancti spiritus, elecciones en cuba 2017, cuba en elecciones, nominacion de candidatos, delegados al poder popular
El 26 de noviembre tendrá lugar las votaciones para elegir los delegados a las asambleas municipales.

La cantera para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para el próximo mandato en Sancti Spíritus es heterogénea y la integran 1 361 candidatos propuestos durante el proceso de nominación que ya concluyó en la provincia y contó con la presencia de cerca de 300 000 espirituanos.

 

Sancti Spíritus: A la vista listados de electores

Tras varios ajustes por la parada obligada como consecuencia de los azotes del huracán Irma, al unísono con una etapa de recuperación, se realizó uno de los actos más importantes dentro de los comicios, donde por sobre todas las cosas se hizo valer el derecho que otorga el sistema electoral cubano de postular a quien mejor pueda representarnos, como muestra de democracia.

De ahí la amplia cantera para seleccionar a los próximos delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, un valioso grupo de cubanos donde el número de mujeres constituye el 34.3 por ciento de los nominados, cifra que responde a su creciente integración  a las labores de dirección y  respaldada, además, por los criterios emitidos en las asambleas, distintivos de su capacidad y méritos para servir a la comunidad.

Al destacar la calidad de las más de 2 000 reuniones efectuadas, las autoridades electorales se refirieron a la inclusión de jóvenes —el 19.8 por ciento— y al respaldo que recibieron de sus electores los actuales delegados, pues el 30.7 por ciento de ellos fueron propuestos nuevamente.

El pueblo sabe lo que quiere; por eso la generalidad no fue levantar la mano por el más conocido, sino por el mejor, ese que puede representar a un barrio entero en las diferentes instancias de Gobierno, incluido el Parlamento, al que se puede acudir para gestionar los problemas de la circunscripción, célula básica de toda la estructura del Poder Popular, cuya concepción y funcionamiento convergen en la figura del delegado y representa los aportes más legítimos y auténticos de nuestro sistema democrático.

Los primeros pasos de las Elecciones Generales en Cuba ya están dados y, con el cumplimiento del programa previsto para la primera etapa, la escena queda lista para la participación de los electores en las votaciones del 26 de noviembre, nueva fecha establecida para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que tendrá una segunda vuelta el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcance más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

A partir del 1ro. de noviembre se mostrarán en lugares públicos las fotos y biografías de los postulados para conocimiento de los que ejercerán el sufragio donde se recogerán los méritos, la capacidad, las condiciones personales para ocupar esa responsabilidad como integrante del gobierno local.

Ante este escenario, puede que muchos medios internacionales, tan dados a repicar todo lo referente a Cuba, ni siquiera hagan mención de este acontecimiento de barrio, aunque se sabe que ninguno de los propuestos necesitará campañas, grandes entrevistas o carteles pegados en los postes. Lo que sí está claro para los espirituanos es que de ellos saldrá un grupo de cubanos encargados de llevar las riendas de los gobiernos locales durante los próximos dos años y medio.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.