Sancti Spíritus lleva a lugares seguros a miles de personas

En centros de evacuación o casas de familiares y amigos esperan a Irma miles de residentes en Yaguajay, Tunas de Zaza, Médano y otras conunidades de la provincia Universidad de Ciencias Médicas espirituana acoge a evacuados de Yaguajay (+fotos)   Desde horas de la tarde del jueves siete de septiembre,

En centros de evacuación o casas de familiares y amigos esperan a Irma miles de residentes en Yaguajay, Tunas de Zaza, Médano y otras conunidades de la provincia

sancti spiritus, huracan irma, evacuados, consejo de defensa
Espirituanos garantizan la protección de los recursos del Estado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Universidad de Ciencias Médicas espirituana acoge a evacuados de Yaguajay (+fotos)

 

Desde horas de la tarde del jueves siete de septiembre, transcurre en la provincia de Sancti Spíritus el proceso de evacuación dirigido a proteger aquellas personas residentes en lugares de riesgo de inundaciones por penetraciones del mar en este territorio.

Según informó a Escambray Mildeidy Garcia Peláez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, se ubicaron en centros de evacuación miles de habitantes de todos los municipios, cuya seguridad estaría en riesgo de permanecer en sus domicilios habituales. Con tal propósito se han habilitado, apuntó, 175 centros que cuentan con las condiciones indispensables para el alojamiento, la garantía de servicios médicos e incluso opciones para la recreación. Se dispone, además, de 132 sitios para la elaboración de los alimentos destinados a ese personal.

En horas de la mañana de este viernes se inició el traslado hacia esos centros de evacuación de un número de personas estimado en 3 000, residentes en las zonas costeras del municipio de Sancti Spíritus, donde se incluyen las comunidades de Tunas de Zaza y Médano, Aguadita, Cuatro Caminos, Cagüeira, Salado, Venceremos y Vallejo.

De acuerdo con pronósticos meteorológicos provinciales y nacionales, el próximo domingo podrían producirse penetraciones del mar de entre 30 y 50 centímetros en el poblado pesquero de Tunas de Zaza, lo cual por sí solo justifica la salida de los allí residentes.

Tocante al municipio de Yaguajay, que cuenta con una franja costera de alrededor de 60 kilómetros y sufre los embates de los fuertes vientos y las lluvias, además de recibir grandes penetraciones del mar, la funcionaria puntualizó que se procedió desde la tarde del jueves al traslado hacia lugares seguros de 28 471 habitantes, más de 3 200 de los cuales irían a centros de evacuación.

En dicha labor no ha faltado el concurso de jóvenes estudiantes universitarios y cuadros de dirección de la provincia, quienes se han encargado de desplegar un trabajo persuasivo para que nadie quede en su lugar de residencia si su integridad física o su vida peligran.

Residentes en el norte de otros municipios como Jatibonico, Cabaiguán y Taguasco, así como moradores de la costa sur de La Sierpe y Trinidad reciben igualmente el beneficio que ofrecen las autoridades de la Defensa Civil en el territorio, en un acto que se repite siempre que un huracán peligroso se acerca a Cuba.

Una parte significativa de los espirituanos que abandonan sus casas durante las horas de mayor peligro serán o ya están siendo acogidos en casas de familiares, amigos y vecinos, como un gesto de solidaridad que en Cuba se ha ido consolidando con el devenir del tiempo y a medida que el archipiélago es golpeado por los sucesivos huracanes que azotan a la región del Caribe.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *