Sancti Spíritus: Escolares dan buenas noticias

En la versión 53 de los Juegos Escolares Nacionales, los nadadores espirituanos alcanzaron varias medallas. Sobresalen, además, el tiro deportivo, el voleibol masculino y la gimnasia rítmica, entre otras Pasada algo más de la primera semana de los Juegos Escolares Nacionales en su versión 53, Sancti Spiritus recibe gratas noticias

En la versión 53 de los Juegos Escolares Nacionales, los nadadores espirituanos alcanzaron varias medallas. Sobresalen, además, el tiro deportivo, el voleibol masculino y la gimnasia rítmica, entre otras

sancti spiritus, natacion, juegos escolares
Los nadadores espirituanos sumaron 12 medallas de oro, 16 de plata y 19 de bronce en esta disciplina. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Pasada algo más de la primera semana de los Juegos Escolares Nacionales en su versión 53, Sancti Spiritus recibe gratas noticias y otras no tanto, como ocurre cada año.

 Lo más llamativo resulta la cantidad de preseas, que a pesar de que no define, como ya se sabe, la ubicación final de los territorios, sí habla de la calidad de los más de 400 competidores del patio que toman parte en la cita. Sin sumar los resultados de este viernes, los espirituanos aparecían en el tercer lugar detrás de La Habana y Villa Clara, con más de 70  metales.

Aunque no con la cosecha de otros años (más de 50 en la pasada lid), otra vez los nadadores dieron muestra de estabilidad al escoltar a La Habana en el medallero y la ubicación general en un certamen que esta vez resultó mucho más parejo y competitivo, tal como lo revelan los 18 récords impuestos por los tritones en 17 eventos, repartidos en todas las categorías, excepto en la de 9-10 años.

 Según el sitio oficial de los Juegos, los espirituanos sumaron 12 medallas de oro, 16 de plata y 19 de bronce en esta disciplina, y lograron incluir a varios atletas entre los recordistas. 

En la 15-17 años, Lorena González impuso nuevamente su fuerza con tres primacías: 50 mariposa y 100 y 400 libre, con tiempos de 28.20 segundos, 58.63 y  4:28.57 minutos, respectivamente. Ella misma ganó otra de oro y una de plata.

En 13-14 años, Julio Calero venció en los 50 metros en el estilo  pecho  con crono de 30.91 segundos; también alcanzó dos de plata y una de bronce.

Otros multimedallistas fueron Víctor Fernández, con dos de oro y tres de plata; Arlenis Espinosa, 2-2-1; Melissa Morejón, una de oro, dos de plata, y Yanisleidis Isidoría con tres bronceadas.

 En casa propia, los tiradores afinaron muy bien la puntería para llevarse el segundo lugar, con cinco títulos e igual cantidad de medallas de bronce, y así mejoraron un escaño en relación con la edición anterior, halados por el tremendo desempeño de Claudia Miranda, quien resultó la mejor de toda la competencia. Ella obtuvo tres de oro y tres de bronce, dos individuales y una colectiva.

Asimismo, se destacaron en el aporte Mitchel Orellana, con dos de oro y una de bronce; Carlos Daniel, una de oro y tres de bronce, así como Yeniffer Ramírez (una de oro y dos de bronce).

En la sede espirituana, los boxeadores descendieron hasta el séptimo puesto al obtener una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce; las palmas para Grabiel Espona en la división de los 50 kilogramos, quien repitió el título del pasado año.

Este viernes en el terreno de la Academia Nacional de Tiro con Arco comenzaron a lanzarse las flechas en una competición donde los locales esperan reiterar el éxito del 2016, cuando resultaron campeones.

La primera jornada deparó la discusión de medallas en las distancias, del doble 60 para los varones y 60 y 50 metros para las niñas.

En Sancti Spíritus se compite también la lid de tiro deportivo y boxeo correspondiente a la categoría juvenil.

Desde otras sedes llegan buenas nuevas, como la medalla de plata del voleibol masculino que catapultó a la disciplina hasta el segundo lugar e igual puesto de la gimnasia rítmica.

Reconforta la mejoría, aunque discreta en muchos casos, de algunas disciplinas, que al menos mejoraron las posiciones del 2016; entre estas figuran la gimnasia artística con un octavo lugar, luego de no puntear en la edición anterior; la esgrima, con el octavo puesto y cosecha de una presea dorada y tres de bronce; el taekwondo, en el onceno.

Estos saldos se unen a los que ya acumulaban con anterioridad algunas disciplinas como la medalla de plata del béisbol, el tercer lugar del patinaje y el cuarto del hockey.

Para hablar de lugares y pronósticos, habrá que esperar aún unos días en que se sume, más que medallas, el rendimiento deportivo, los elementos técnicos y otros aspectos, hasta disciplinarios.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *