Periódico de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus: Fidel presente en Festival Universitario del Libro

Con el panel ”Fidel siempre es Fidel” inició este lunes la X edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura en la Universidad José Martí de este territorio central, el cual concluirá el próximo día 15

Universidad de Sancti Spíritus, Festival, libro, Universitarios, Sancti Spíritus

Como parte del Festival, en la Universidad José Martí se abrieron áreas de ventas de libros. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Está dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, (1926-2016), al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara -a 50 años de su muerte- y al 85 aniversario del natalicio de José Antonio Echeverría (1932-1957), presidente de Honor de la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU).

Luis Ernesto Camellón, presidente de la FEU de la alta casa de estudios, instó a los jóvenes presentes a aprovechar estos espacios y las actividades que brindan.

‘A 37 días de cumplir 95 años, la FEU de hoy es más renovadora’, dijo, y exhortó a ‘sentir de verdad lo cubano, lo útil y creativo en cada cosa que hacemos’.

Yaney Rodríguez, Máster en Ciencias de la Educación y una de las panelistas, se refirió a la importancia que le concedió el Comandante Fidel Castro al enfoque de género desde los primeros años del triunfo revolucionario, acaecido el primero de enero de 1959.

La también presidenta de la recién creada Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro, puntualizó que el líder cubano ‘siempre pensó que era la revolución socialista la única que iba a lograr la inclusión de la mujer en la sociedad’.

Otro de los panelistas destacó su aporte a las luchas de los pueblos africanos y cómo al mismo tiempo fue un estudioso de la historia de África.

En tanto, el escritor Manuel L. López Isla resaltó el vínculo familiar del líder cubano con las Islas Canarias y opiniones de este acerca de los canarios o isleños en respuesta a una carta recibida.

López Isla apuntó que Fidel Castro expresó en la misiva de respuesta: Siempre he creído que la hermandad entre Cuba y Canarias tiene un gran futuro y se prolonga hacia el porvenir.

Este lunes en la Universidad José Martí se abrieron, asimismo, áreas de ventas de libros.

Para este martes, según el programa al que tuvo acceso Prensa Latina, se prevé la presentación del libro Cuba libre, la utopía secuestrada y el panel titulado El asesinato del Guerrillero Heroico, epíteto con el que se conoce al Che Guevara.

Además, el espacio Lecturas Contemporáneas, con la presentación del volumen Muerte del sol y otros sonetos, el espacio Leer es un placer y Lecturas para todos.

El festival también está dedicado a los aniversarios 95 de la FEU y de la revista Alma Mater, así como al 50 del Instituto Cubano del Libro, y tiene entre sus objetivos estimular la lectura de obras relevantes de la cultura nacional.

Minutos antes de inaugurarse el evento fue interpretada la canción Cabalgando con Fidel, del cantautor cubano Raúl Torres.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.