Sancti Spíritus: Jornada de recuperación en honor al Che

Una jornada masiva de trabajo voluntario, realizada en honor al Che, fue protagonizada por decenas de miles de espirituanos durante sábado y domingo Una jornada masiva de trabajo voluntario, realizada en honor al Comandante Ernesto Che Guevara a propósito del aniversario 50 de su caída en Bolivia y dedicada a

sancti spiritus, huracan irma, recuperacion, trabajo voluntario, ernesto che guevara
La recuperación de techo figuró entre las actividades priorizadas en la jornada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una jornada masiva de trabajo voluntario, realizada en honor al Che, fue protagonizada por decenas de miles de espirituanos durante sábado y domingo

Una jornada masiva de trabajo voluntario, realizada en honor al Comandante Ernesto Che Guevara a propósito del aniversario 50 de su caída en Bolivia y dedicada a adelantar las acciones de recuperación en zonas golpeadas por el huracán Irma, fue protagonizada por decenas de miles de espirituanos durante sábado y domingo.

Según declaró a la prensa Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, aunque las labores recuperativas se extendieron por toda la provincia, el mayor aporte sin dudas tuvo lugar en el municipio de Yaguajay, el más afectado en este territorio.

De acuerdo con el reporte de la central obrera, solo en la jornada del sábado se habían movilizado más de 72 000 personas, en lo fundamental hacia labores en el sector agropecuario, la recuperación de viviendas e instalaciones estatales dañadas y las tareas de limpieza e higienización.

El resumen de la jornada, presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial, tuvo lugar en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, donde se recordó el aniversario 59 de la llegada a estas tierras del Señor de la Vanguardia y de la creación del Frente Norte de Las Villas.

En encuentro con las principales autoridades del municipio de Yaguajay y directivos de la provincia Monteagudo Ruiz reconoció los progresos que muestran la cabecera municipal y los demás poblados de la zona norte y exigió mayor celeridad en los trabajos dirigidos a revitalizar totalmente los centros de producción y servicios del territorio.

Durante el intercambio se conoció el notable aporte que vienen dando las empresas de toda la provincia, que con sus fuerzas y medios laboran en la creación de las llamadas facilidades temporales, un empeño en beneficio de aquellas personas más vulnerables que perdieron sus viviendas.

Directivos de las Empresas Agropecuaria Obdulio Morales y Forestal Integral de Sancti Spíritus, informaron sobre sus respectivos resultados en el empleo de la tabla de palma en la construcción de estas facilidades temporales, ya sea para su colocación como elementos de paredes o como viguetas.

María Elvira Dávila, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sancti Spíritus Norte, perteneciente Flora y la Fauna, explicó que sus fuerzas además de asegurar el rescate de la madera preciosa derribada y la conservación de los bosques bajo su jurisdicción, han logrado revitalizar el servicio en varios centros como Rancho Querete, Los Álamos, El pelú de Mayajigua y el Ranchón El Bosque.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *