Sancti Spíritus: Joven Club de Computación acerca al adulto mayor a las nuevas tecnologías

El grupo de desarrollo de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de Sancti Spíritus creó la multimedia Saber envejecer para acercar al adulto mayor a las nuevas tecnologías

sancti spiritus, joven club de computacion y lectronica, informatizacion de la sociedad
Los JCCE han creado espacios en función de facilitar a los adultos mayores técnicas y saberes tecnológicos. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

 

 

Según señala el sitio digital de Radio Nuevitas, acercar al adulto mayor a las nuevas tecnologías inspiró a Yenisbel Valdivia Sánchez para crear la multimedia “Saber envejecer”, para acercar al adulto mayor a las nuevas tecnologías.

Gestada en el grupo de desarrollo de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de la provincia de Sancti Spíritus, la iniciativa obtuvo mención en un evento nacional de esa entidad que se realizó recientemente en Camagüey, lo cual pudiera contribuir a su generalización futura.

Esa es una de las principales aspiraciones de la especialista que expuso la multimedia, pues con la presentación de temas de interés para ese grupo etario y de actividades lúdicas para entrenar la mente, favorece los conocimientos de los ancianos y la modificación de estilos de vida inadecuados.

En exclusiva para la ACN, la autora explicó que la herramienta es un complemento fundamental para las actividades de los Geroclubs, espacio que los JCCE han segmentado en función de facilitar a los adultos mayores técnicas y saberes tecnológicos, en una sociedad que se informatiza a la par que envejece.

Datos publicados por diversos medios digitales como Granma y Cubasí, por citar ejemplos, sitúan al país entre los más envejecidos de América Latina y pronto también del mundo, con un 19 por ciento de su población, o sea, más de dos millones de personas que ya rebasó los 60 años.

Por otra parte, el sitio web Cubadebate refiere que una de las vertientes de la informatización es el uso masivo de las tecnologías en el desarrollo de procesos sociales como la salud, el ocio y la educación, y “Saber envejecer” es una solución que combina muy bien ambos fenómenos.

Con una interfaz gráfica clara, amena, sin recargamiento para una navegación sencilla, tipografía grande y un sistema de ayuda, la multimedia se divide en cinco módulos de información relacionados con la salud, psicología, mitos y realidades sobre la vejez, humor y juegos didácticos.

Según precisó su creadora, la aplicación fue validada antes de su uso por especialistas en Informática y en Geriatría, y ha contado además con gran aceptación en el público al cual fue dirigida, principalmente por las secciones de entretenimiento.

2 comentarios

  1. Muy bella, didáctica y atractiva la multimedia. Hay que destacar el trabajo de todos los que hoy se esfuerzan por realizar trabajos como este y que dedican parte de su tiempo, no solo de trabajo, a investigar sobre el tema y desarrollar aplicaciones que acerquen cada vez más a los diferentes grupos etarios de la sociedad a las nuevas tecnologías. Reconocer de esta autora y el grupo de trabajo que la acompañó, los demás trabajos que han realizado destinado a niños y otros sectores de la sociedad. Muchas felicidades a todos y solo espero que sigan así y siempre pongan en alto el nombre de la organización a la que pertenecen, nuestra provincia y país.

  2. Es un trabajo magnifico. Una gran oportunidad para nuestro adulto mayor, gran parte ya de la poblacion de nuestro país que pueda contar con productos de esta calidad y con las atenciones que ofrecen nuestros Joven CLub de computacion que estan al alcance de todos. Muchas Felicidades a todos los que trabajaron en el pensando en el bien de todos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.