Sancti Spíritus: Jóvenes poetas celebran Día Mundial de la Poesía

Destacados escritores del territorio dedicaron el Día Mundial de la Poesía al intercambio con los jóvenes bardos  Jóvenes bardos de Sancti Spíritus leyeron poemas de su creación con motivo de celebrarse este 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía y en recordación de Dora Alonso, al coincidir la fecha con

Destacados escritores del territorio dedicaron el Día Mundial de la Poesía al intercambio con los jóvenes bardos 

sancti spiritus, poesia, literatura
El Doctor en Ciencias Filológicas Ramón Luis Herrera evocó ante el público a Dora Alonso. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Jóvenes bardos de Sancti Spíritus leyeron poemas de su creación con motivo de celebrarse este 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía y en recordación de Dora Alonso, al coincidir la fecha con el fallecimiento de la destacada escritora cubana.

En declaraciones a Prensa Latina, el poeta y profesor Rigoberto Rodríguez expresó que la poesía es una actitud ante la vida y esta efeméride reitera al ser humano la necesidad de vivir de manera armónica, con un equilibrio entre la vida y la naturaleza.

Que los jóvenes se reúnan un día como hoy es necesario, así como que tengan la oportunidad de compartir con autores y lograr un espacio para la reflexión de este universo espiritual, agregó.

Rodríguez es autor de obras como Último día del naufragio; Otras piedras tallaron en silencio; Manera obsesiva y La mano y el silencio.

Por su parte, la poetisa Liudmila Quincoses señaló a esta agencia que en su opinión ‘la poesía está en todo’.

‘Creo que la poesía es una manera de salvar al mundo de todo lo malo, de las guerras y la incomunicación, y creo también en la inspiración y en la importancia de escribir este género literario y demostrar alegría y felicidad y dar propuestas de esperanza’, agregó.

La también directora del Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz, que tiene entre sus proyectos el Concurso internacional Cartas de Amor, se refirió a El libro de la espera, de su autoría, escrito ‘cuando estaba embarazada de Martha Inés (su única hija)’.

Además rememoró a Antología a la Ciudad, dedicada a la villa de Sancti Spíritus en el 500 aniversario de su fundación (1514), en cuyo prólogo anuncia ‘Esta es mi ciudad (…) muero y resucito entre sus muros, me alimento de ella’.

El Doctor en Ciencias Filológicas Ramón Luis Herrera evocó ante el público a Dora Alonso, a quien consideró ‘una gran escritora, de una profunda belleza humana y un ser excepcional’.

Añadió que Alonso es la fundadora de la dramaturgia cubana para niños y citó volúmenes de la autora como Aventuras de Guille, El valle de la pájara pinta y La flauta de chocolate, entre otros.

Dora Alonso nació el 22 de diciembre de 1910 y murió el 21 de marzo de 2001.

Alumnos de violín de la Escuela de Música Ernesto Lecuona y el trío Miraflores demostraron sus dotes ante el público presente.

No solo los jóvenes dieron a conocer en sus voces la poesía, entre ellos estuvo asimismo Juan Eduardo Bernal, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus.

El Día Mundial de la Poesía fue propuesto por la Unesco durante la 30 reunión celebrada en París, Francia, en 1999 y se efectúa cada 21 de marzo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *