Sancti Spíritus: La sequía parece haber llegado para quedarse

Aunque se anuncian precipitaciones para junio, la provincia sigue pidiendo el agua por señas La provincia de Sancti Spíritus continúa bajo los efectos de una intensa sequía acumulada durante los últimos tres años, con mayor énfasis en el 2016 y lo que va del 2017, según los datos que recopila

Aunque se anuncian precipitaciones para junio, la provincia sigue pidiendo el agua por señas

sancti spiritus, sequia, abasto de agua, fomento, trinidad, recursos hidraulicos
Más de 126 000 personas se encuentran afectadas con un abasto de agua en pipas y por redes en días y horarios alternos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus continúa bajo los efectos de una intensa sequía acumulada durante los últimos tres años, con mayor énfasis en el 2016 y lo que va del 2017, según los datos que recopila la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Los pronósticos meteorológicos auguran para junio lluvias en el rango de lo normal, lo cual sería beneficioso si tenemos en cuenta que este es el mes más lluvioso del año en la región central de Cuba; no obstante, en los primeros siete días el acumulado de precipitaciones es tan solo de 17 milímetros, para el 8 por ciento de la lámina media histórica.

Tal situación ha mermado el caudal de agua en 57 fuentes de abasto a la población, de las cuales 18 colapsaron totalmente desde hace meses, lo que afecta a más de 126 000 habitantes de 52 asentamientos, incluidas zonas urbanas de la capital provincial y Trinidad.

Las fuentes subterráneas de este último centro urbano se encuentran hoy en estado crítico, por cuya razón las autoridades han decidido  establecer nuevas restricciones en los horarios de entrega a la población, a fin de no comprometer esos manantiales.

El pasado mes de mayo fue reportado como poco lluvioso, con apenas el 61 por ciento de su comportamiento histórico en la provincia, con láminas de lluvia de interés solo en los días 1 y 15, según el análisis mensual del comportamiento de la lluvia realizado por el Departamento del Clima del Centro Meteorológico Provincial.

El documento emitido por dicha instancia da fe de acumulados significativos en tres puntos de la geografía espirituana, con 300 milímetros en Tunas de Zaza, 291.8 en Condado, Trinidad, que no favorecieron a ningún embalse, y un pequeño alivio para las presas Lebrije y La Felicidad con los 230 milímetros que se reportaron en Jatibonico.

Precisa la información brindada por Recursos Hidráulicos que en mayo las lluvias tuvieron un comportamiento crítico en todo el norte de Yaguajay, el centro y sur de la provincia, con los mayores déficit de precipitaciones en los municipios de Taguasco y Sancti Spíritus, ambos por debajo del 50 por ciento de sus láminas históricas, así como Cabaiguán y Fomento.

La situación de los embalses sigue siendo crítica, pues de más de 1 292 millones de metros cúbicos de capacidad, hoy solamente almacenan 165 para el 13 por ciento y la Lebrije está a punto de no poder continuar abasteciendo al poblado de Jatibonico, con muy poca presión en las redes debido al bajo nivel de agua almacenada, en tanto la presa Zaza se mantiene en 110.6 millones de metros cúbicos, apenas el 11 por ciento de lo que puede acopiar.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *