Periódico de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus: libre de ilegalidades en sus playas

 Sancti Spíritus se convirtió en la primera provincia de Cuba en declararse libre de ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanístico en sus zonas de playas

Planificación física, playas, Sancti Spíritus, ilegalidades

En Sancti Spíritus se ha avanzado de forma sostenida en el enfrentamiento a las indisciplinas en el litoral.


La noticia la dieron a conocer este jueves especialistas del Departamento de Inspección Estatal de la Región Central, perteneciente al Instituto de Planificación Física (IPF), luego de efectuar la decimotercera inspección a las 12 áreas playeras de este territorio central.
Jesús Alberto Soto Fábrega, jefe del mencionado departamento, al dar las conclusiones del examen, dijo que en esta provincia se ha avanzado de forma sostenida en el enfrentamiento a las indisciplinas en el litoral.
Cuando en el 2012, expresó, se hizo el inventario de infracciones en esos lugares había 66 ilegalidades, de ellas 39 cometidas por personas naturales y 27, por personas jurídicas.
Entre las principales anomalías detectadas entonces, acotó, se encontraban las construcciones en la duna de la playa a una distancia menor que la establecida por el Decreto Ley número 212, del Consejo de Estado, de agosto del año 2000.
En correspondencia con ese cuerpo legal, en casos excepcionales y previa autorización del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, podrán ubicarse en esos sitios obras ligeras dedicadas a la prestación de servicios necesarios para el uso de la propia zona.
Esas instalaciones deben reunir varios requisitos, entre los que se destacan que sean ligeras, que puedan montarse y desmontarse mediante un proceso que permita realizar su levantamiento sin demolición y siendo el conjunto de sus elementos fácilmente transportable, además de garantizarse que al desmontarse el área quede desocupada.
José Alfredo Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección de Inspección Estatal del IPF, manifestó a la ACN que la región central del país sobresale en el ordenamiento territorial y urbanístico en la zona costera, y que Sancti Spíritus constituye un ejemplo en esta labor, desde que comenzó a eliminar las ilegalidades de las personas jurídicas.
El esfuerzo realizado, acotó Rodríguez Fernández, debe sostenerse para evitar que surjan nuevos problemas que pudieran ser detectados en futuras inspecciones, las cuales se continuarán desarrollando como un estilo de trabajo del IPF.
Toda la actividad que se lleva a cabo con el propósito de erradicar indisciplinas en los sitios mencionados se corresponde con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en los que se plantea que se elevará la calidad y la jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y urbano a nivel nacional, provincial y municipal.


Comentarios

Una respuesta to “Sancti Spíritus: libre de ilegalidades en sus playas”
  1. Edelvy dice:

    Me pregunto. Ya demolieron el hotel Ancon, las faclidades temporales del Miconst, ojo con el triunfalismo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.