Sancti Spíritus: Los cañaverales también recibieron el embate de Irma

Trabajadores del sector azucarero se suman a las labores de recuperación, fundamentalmente en Yaguajay

huracan irma, agricultura cañera, intensas lluvias, defensa civil, yaguajay, sancti spiritus
Vista de áreas cañeras pertenecientes a la Cooperativa Camilo Cienfuegos, en Meneses, Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aún cuando la evaluación total de los daños en el cultivo es un proceso que requiere más tiempo, la mayor afectación en el sector la tenemos en la caña, aseguró a la prensa Elvis González Vasallo, director general de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus.

“Muchas plantaciones están totalmente acamadas, hay numerosos tallos que se recuperan, pero eso es un proceso paulatino”, precisó el directivo.

Tras el paso de Irma por la provincia espirituana una cifra significativa de áreas cañeras quedaron inundadas debido a las intensas lluvias, lo que obliga a los productores a trabajar en el drenaje de los campos.

Según declaró Gonzáles Vasallo, en los centrales Uruguay y Melanio Hernández, pese a tener cubiertas de muchos años, las afectaciones en ellas no se consideran severas, en tanto en otras instalaciones del sector sí se produjeron averías en sus techos, pero tampoco fueron de consideración.

Asimismo, manifestó que las 2 900 toneladas de azúcar que permanecen en los centrales están en buenas condiciones de almacenamiento.

El director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó también que desde este lunes una poderosa agrupación de hombres y medios del sector participa en las labores de recuperación como la desobstaculización de calles y carreteras en el municipio de Yaguajay.

“Estamos apoyando con alzadoras, camiones de volteo, cargadores, motoniveladoras, dos brigadas con 25 motosierras y unos 400 hombres para el trabajo manual, la etapa de recuperación en ese territorio, el más castigado por el huracán y también trabajamos en zonas bajas de la cabecera municipal, en Mayajigua y la comunidad El Río”, señaló.

3 comentarios

  1. la evaluación total de los daños en el cultivo es un proceso que requiere más tiempo, la mayor afectación en el sector esta en la caña, materia prima funadamental en el sector. Los azucareros no se rinden y realizan las labores de recuperacion sin dar margen de tiempo.

  2. Todo lo que sea necesario para recuperarnos en el menor tiempo posible.

  3. Menos mal que al menos hubo territorios que no fueron tan afectados por el evento meteorológico.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.