Sancti Spíritus más cerca de Alicia Alonso

A propósito del cumpleaños 97 de la Prima Ballerina Assoluta, los espirituanos reconocieron su trascendental labor dentro del movimiento danzario internacional Durante los festejos por su cumpleaños 97, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso recibió el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus en una jornada de múltiples agasajos yayaberos.

A propósito del cumpleaños 97 de la Prima Ballerina Assoluta, los espirituanos reconocieron su trascendental labor dentro del movimiento danzario internacional

sancti spiritus, alicia alonso, escudo de la ciudad de sancti spiritus
Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus acompañó a Alicia en el homenaje. (Foto: Lisandra Gómez / Escambray).

Durante los festejos por su cumpleaños 97, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso recibió el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus en una jornada de múltiples agasajos yayaberos.

Recibe Alicia Alonso el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus

El importante reconocimiento fue entregado por Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular,  en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En ese contexto también se presentó el texto Alicia, el vuelo de la mariposa, del reconocido escritor espirituano Julio Miguel Llanes, que ve la luz bajo la colección Vidas del sello editorial José Martí.

En 140 páginas donde se fusionan la ficción, el testimonio y criterios de expertos, se muestran más de 60 fotos de esta verdadera leyenda de la cultura cubana. Las instantáneas recorren pasajes de su vida privada y social al intercambiar con mandatarios como Barack Obama y artistas como Pablo Picasso.

sancti spiritus, alicia alonso, escudo de la ciudad de sancti spiritus
En 140 páginas se devela la grandeza de una de las más importantes leyendas de la danza mundial. (Foto: Lisandra Dómez / Escambray).

Julio Miguel Llanes explicó a Escambray que no pretende encasillar el libro en un género específico, porque se apropió de diferentes herramientas y recursos literarios para cautivar al público lector para que, desde otro ángulo, descubriera a Alicia.

Por ello, al leer el texto encontramos a la propia voz de la bailarina, “secuestrada” por el escritor y de reconocidos críticos que ensalzan su labor de décadas por el ballet cubano.

“Tuve mucha ayuda del Museo Nacional de la Danza y de la revista Cuba en el ballet. Busqué muchos datos sobre su personalidad, desde su relación con el baile hasta cuestiones de índole personal como su gusto por tomar helado. Para mí, ella representa a Cuba”, acotó Llanes.  

Durante la presentación, el especialista del Ballet Nacional de Cuba José Ramón Rodríguez Neyra expresó que el título nace de una profunda investigación.

“Llanes ha logrado en este libro convertir a Alicia en un personaje de novela y nos ofrece una visión en la que la documentación exacta que él encontró en la fuente consultada no está reñida con la poesía en la narración que hace de la vida de la Prima Ballerina Assoluta”, explicó.

Otro de los agasajos espirituanos llegó en las voces del trío yayabero A su tiempo y del compositor Carlos Manuel Borroto al regalarle en vivo el tema Alicia, un texto de profundo lirismo.

Durante el suceso, donde participó una delegación de este territorio integrada, además, por Yudith Pérez Ramírez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, y amigos de la homenajeada, se conoció que en próximos días se develará una escultura de la bailarina hecha en bronce por los artistas cubanos José Villa Soberón y Gabriel Cisneros, inspirada en un momento del primer acto del ballet Giselle.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *