Sancti Spíritus: mejores resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior

La provincia alcanzó mayor porcentaje de aprobados en la convocatoria ordinaria en comparación con el del curso anterior. El municipio de Yaguajay fue el de mejores resultados

sancti spiritus, pruebas de ingreso, educacion superior
De los 1 298 estudiantes de duodécimo grado que se presentaron, 939 acceden a carreras en el primer otorgamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el 74.65 por ciento de aprobados en Matemática, 88.44 en Historia y 95.76 en Español, Sancti Spíritus obtuvo resultados superiores en la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en relación con el anterior período lectivo.

Entre los municipios, Yaguajay fue el más sobresaliente al sumar 95.12 por ciento en Matemática, con destaque para el Centro Mixto Felino Rodríguez con el total de sus alumnos con objetivos vencidos. En las otras dos asignaturas aprobaron el ciento por ciento de los educandos en los cuatro planteles de ese municipio, según informó a Escambray Miladys Raya Quesada, jefa del Departamento de Preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación.

Janette Lorenzo Valdés, metodóloga de Español en el citado departamento, refirió que el norteño municipio cuenta con una matrícula pequeña pero mantiene un claustro estable y de experiencia, los profesores ciclan desde décimo y hasta el grado terminal e imparten también consolidaciones los fines de semana.

“Todo ello responde, además, a un diagnóstico bien concebido y al trabajo intensivo de los metodólogos. Los maestros sabían en el contenido que tenían que hacer más énfasis para cada alumno”, acotó Raya Quesada.

No obstante, hubo municipios con resultados por debajo del período anterior como La Sierpe en las tres asignaturas, Trinidad en Matemática e Historia, y Jatibonico en esta última.

De acuerdo con el total de aprobados en las tres materias durante la edición ordinaria, de 1 298 estudiantes de duodécimo grado que se presentaron, 939 acceden a carreras de nivel superior en el primer otorgamiento.

3 comentarios

  1. Felicidadez y que prendan bien ingles, porque sino estan perdios.

    • Raúl aprende primero tú el Español, felicidades es con s y se escribe aprendan, no prendan y no se porque quieres que los jóvenes aprendan inglés con tanta insistencia

      • FelicidadesTamara….., pero en los tiempos actuales la comunicación internacional es en inglés, toda la literatura científica se escribre en inglés y seguro que existe la intención de que la juventud esté bien preparada. El inglés no es un enemigo, sino algo muy importante para el futuro.
        Estoy seguro que sólo un intercambio científico en Español con Venezuela o Bolivia no es suficiente para la preparación profesional.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.