Sancti Spíritus: Moderno tomógrafo revoluciona servicios de Imagenología

Con la introducción de un tomógrafo axial computarizado, la provincia está en condiciones de realizar exámenes complejos con inmediatez y alta resolutividad Estudios vasculares, de cráneo, pulmón, columna vertebral y otros de alta complejidad pueden realizarse con mayor precisión diagnóstica en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus,

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, tomografia axial computarizada, tac, imagenologia
La Tomografía Axial Computarizada posibilita la realización de exámenes tan importantes como el angiotac. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Con la introducción de un tomógrafo axial computarizado, la provincia está en condiciones de realizar exámenes complejos con inmediatez y alta resolutividad

Estudios vasculares, de cráneo, pulmón, columna vertebral y otros de alta complejidad pueden realizarse con mayor precisión diagnóstica en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, a partir de la instalación en este centro asistencial de un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) de 16 cortes, considerado una de las tecnologías más avanzadas en la Imagenología médica.

El equipo —marca Phillips y de procedencia holandesa— posee múltiples recursos digitales que facilitan la calidad de las imágenes y la inmediatez en el resultado del examen, según explicó la doctora Amelia González Martín, jefa del Grupo provincial de Imagenología.

 

Debido a su alta resolución —agregó—, detecta lesiones en diferentes grados, hace reconstrucciones multiplanales con mayor calidad e, incluso, técnicamente obtiene imágenes 3D del cráneo y visualiza determinados defectos óseos.

Igualmente, pueden ser estudiados los pacientes con hemorragia subaracnoidea. “Antes hacíamos estudios vasculares simples y veíamos los vasos, pero no con la nitidez que ofrece este equipo”, recalcó González Martín.

De acuerdo con la también especialista de segundo grado en Imagenología, el novedoso TAC está conectado a la red de imágenes dispuesta en el hospital, díganse Salas de Terapia Intensiva, de Neurología, Neurocirugía, entre otras.

La imagen digital procesada por dicho aparato puede ser consultada en tiempo real por los especialistas desde cada una de sus áreas, lo cual permite una valoración inmediata de los resultados del examen y la toma de conducta con el enfermo, añadió Amelia González.

Indicamos los estudios necesarios —aclaró la especialista—, pues este equipo utiliza radiaciones ionizantes nocivas para la salud de los pacientes. Los casos con trauma de cráneo, infarto cerebral, enfermedades oncológicas y otras patologías insertadas en los estudios de ensayos clínicos sí requieren ser sometidos a esta prueba con cierta frecuencia.

Pacientes de Sancti Spíritus y de otras provincias cubanas, incluidos niños, con padecimientos neurológicos, oncológicos y de otro tipo, pueden acceder de manera gratuita a estos estudios con un costo estimado de unos 1 000 dólares en países desarrollados.

A diferencia del anterior tomógrafo monocorte, el recién montado tiene la posibilidad de atender personas de hasta 200 kilogramos, quienes eran remitidas a otros territorios.

La instalación de este TAC multicorte, del ultrasonido EPIQ 5 y un rayos X digital, así como la mejora constructiva de los locales de los servicios de Imagenología del Camilo Cienfuegos forman parte del programa inversionista y de mantenimiento emprendido en la infraestructura y el equipamiento tecnológico del Sistema de Salud Pública en Sancti Spíritus.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *