Periódico de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus no espera por las calendas griegas

sancti spiritus, huracan irma, comunales, yaguajay, recogida de desehos solidos

Los trabajadores de Servicios Comunales han recibido refuerzos en hombres y equipos de varias entidades espirituanas . (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hasta los vertederos de la provincia han sido trasladados más de 100 000 metros cúbicos de desechos sólidos, cifra sin precedentes para apenas cuatro días de labor

Un anticiclón de nombre Sancti Spíritus

Constructores espirituanos se suman a la recuperación

Sancti Spíritus: El huracán de la recuperación tras el paso de Irma

 

Dicen que entre las seis y las ocho de la mañana del sábado 9 de septiembre en Yaguajay no se podía levantar la cabeza del piso ni una pulgada y que incluso en tan incómoda posición, Reinaldo Companioni decidió ajustarse su casco de motociclista hasta la punta de las orejas y sin complejo alguno terminar de pasar los vientos debajo de la cama, aunque eso no fuera «cosa de hombre».

Después de aquella madrugada que se extendió hasta el mismo mediodía, fue que los más audaces comenzaron a redescubrir lo que había quedado del pueblo: techos destrozados y paredes en el piso, la línea eléctrica de Juan Francisco acostada sobre la cuneta, pencas de guano que habían volado 800 metros y, sobre todo, toneladas de escombro y churre frente a cada puerta.

En el Consejo de Defensa Provincial disponen de un dato que en buena medida ilustra la envergadura de los trabajos acometidos para sanear las principales ciudades y las carreteras «bombardeadas» por Irma: hasta los vertederos de la provincia han sido trasladados más de 100 000 metros cúbicos de desechos sólidos, cifra sin precedentes para apenas cuatro días de labor.

Tal movimiento, por supuesto, sobrepasa las posibilidades de los trabajadores de Servicios Comunales, quienes han recibido refuerzos en hombres y equipos del Ministerio de la Agricultura, AzCuba, el Ministerio de la Construcción y otras dependencias del Poder Popular movilizadas para la ocasión a todo lo largo y ancho de la provincia.

Al filo de la media tarde de este miércoles Granma recibió la buena nueva de que más de la mitad de los clientes de la provincia ya disponían del servicio eléctrico, una noticia que le sabe a gloria a los afortunados y llena de expectativas a quienes todavía esperan su turno.

Como parte del regreso a la cotidianidad, con excepción del municipio de Yaguajay, donde existen serios daños en la infraestructura educacional, en la provincia se reinició el curso escolar para los alumnos externos y seminternos, mientras los círculos infantiles reabrirán sus puertas en la medida en  que se vayan restableciendo los servicios eléctrico, y de abasto de agua y los internos y los de la Educación Superior se incorporarán la semana próxima.

 



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.