Sancti Spíritus pasada por agua (+ fotos)

En apenas un mes, la presa Zaza ha evacuado más de 430 millones de metros cúbicos Tormenta Tropical Philippe se aleja de Cuba   Tras los eventos lluviosos de septiembre y octubre, la provincia con mayor capacidad de embalse del país mantiene sus represas al 101 por ciento, con 1

lluvias, Agabama, Sancti Spíritus
En septiembre y octubre el río Agabama ha reportado varias crecidas de significación. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En apenas un mes, la presa Zaza ha evacuado más de 430 millones de metros cúbicos

Tormenta Tropical Philippe se aleja de Cuba

 

Tras los eventos lluviosos de septiembre y octubre, la provincia con mayor capacidad de embalse del país mantiene sus represas al 101 por ciento, con 1 209 millones metros cúbicos de agua, un índice que pudiera ser superior si la mayoría de las obras hidráulicas del territorio no estuvieran aliviando desde el mismo paso del huracán Irma, hace 50 días.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) confirmaron a la prensa que en las últimas horas se mantenían vertiendo por sus respectivos aliviaderos ocho de las nueve presas de Sancti Spíritus (Zaza, Lebrije, Felicidad, Tuinucú, Higuanojo, Siguaney, Aridanes y Banao II), mientras Dignorah, un pequeño embalse del municipio de Jatibonico, había incrementado su acumulado hasta el 64 por ciento.

La mayor represa de Cuba, la Zaza, en estos momentos sobre los 900 millones de metros cúbicos, ha abierto las compuertas del Cayajaná en cuatro oportunidades desde el 27 de septiembre pasado hasta este domingo, lapso en el que ha evacuado más de 430 millones de metros cúbicos.

lluvias, presa Zaza, Sancti Spíritus
Después del paso del huracán Irma, las compuertas de la presa Zaza han sido abiertas en cuatro oportunidades. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)

El comportamiento lluvioso de los meses de septiembre y octubre, que ha hecho recordar a muchos los temporales de antaño, contrasta con la prolongada sequía que vivió el centro del país, especialmente esta provincia, donde en junio del corriente año la Zaza se encontraba al 11 por ciento a pesar de haber cortado sus entregas a los principales clientes y los acuicultores se vieron precisados a incrementar las pesquerías ante la amenaza que pendía sobre la fauna acuática.

Las recurrentes lluvias de octubre —317,6 milímetros de acumulado provincial— representan el 192 por ciento de la media histórica para el décimo mes del año, similar a septiembre, un comportamiento que ha multiplicado los escurrimientos y ha trastocado las rutinas de los agricultores, que desde hace rato están pidiendo una tregua a la naturaleza.

El último de los diluvios vino asociado a la reciente depresión tropical, luego tormenta Philippe, que aunque no dejó alarmantes acumulados para Sancti Spíritus como provincia —apenas 70,6 milímetros en 24 horas hasta las 8:00 a.m. del domingo—, sí aportó lluvias de significación en puntos específicos, sobre todo de la cordillera del Escambray.

En esta zona, por ejemplo, se reportaron 293 milímetros en Topes de Collantes, 168 en Méyer, 156 en Manaca Iznaga, 108 en la ciudad de Trinidad y 103 en Caracusey, todos en el municipio trinitario, mientras en Fomento los mayores registros ocurrieron en Agabama con 103 milímetros y en Alfonso con 102.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *