Sancti Spíritus: Producción local asegura segundo aire a la recuperación

sancti spiritus, joaquin quintas solas, fomento, huracan irma, materiales de la construccion
Quintas Solá: La producción local puede contribuir a adelantar la recuperación. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

Jefe de la Región Estratégica del Centro destaca capacidad de la industria espirituana para contrarrestar los daños del huracán

El esfuerzo del país con la entrega de recursos vitales para la recuperación debe ser acompañado por un incremento en la producción local de materiales para la construcción, aseguró en esta ciudad el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro.

En el contexto de un recorrido de trabajo por el municipio de Fomento, en la premontaña del Escambray, el alto jefe militar celebró la capacidad de la industria espirituana para revertir los daños provocados por el meteoro, que solo en esta provincia impactó de una u otra forma a cerca de 20 000 viviendas.

“Aquí están haciendo un gran esfuerzo”, aseguró el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) durante un intercambio en el Centro de Gestión para Reducción de Riesgos, en Fomento, donde reconoció la respuesta ante el poderoso evento meteorológico y estimó que “la producción local puede contribuir a adelantar la recuperación, no solo de las viviendas, sino de todos los inmuebles dañados”.

Frank Cañizares, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que en el territorio han sido atendidos por las estructuras correspondientes 856 casos, de los cuales casi la mitad ha recibido algún recurso y 59 ya cuentan con las llamadas  facilidades temporales.

“Fomento tiene muy bien estructurado el trabajo, un reflejo de la manera en que la provincia ha venido organizando las labores de recuperación”, estimó Quintas Solá, quien constató in situ el potencial del territorio para la elaboración de materiales constructivos y la manera en que se lleva a cabo la entrega o la venta de los mismos a los damnificados.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, el viceministro de las FAR recorrió un centro encargado de la distribución de recursos a los afectados y una dependencia de la industria productora del Poder Popular, esta última ubicada en la localidad de Agabama con capacidad para fabricar diariamente los elementos de pared y techo necesarios para levantar una vivienda.

El jefe de la Región Estratégica del Centro intercambió también con integrantes de la Cooperativa No Agropecuaria La Esperanza, dedicada a la confección de componentes plásticos —tuberías hidráulicas y sanitarias de diferentes diámetros, lámparas, sillas, paraguas, etc. —, todo con materia prima reciclable, y la Unidad Empresarial de Base Mármoles del Centro, que procesa la piedra extraída en la zona de Cariblanca.

Como parte del recorrido, Quintas Solá visitó el centro mixto Irael Rives, cuya cubierta está siendo restituida tras los males dejados por Irma; la despulpadora de El Pedrero, que procesa parte del café cosechado en el lomerío, y el camino que conduce a las comunidades de Gavilanes y Santa Rosa, en el corazón del macizo montañoso, sometido a trabajos de reconstrucción luego de las intensas lluvias que lo inutilizaron.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.