Sancti Spíritus: Reciclaje al por mayor

Las casas de compra se han convertido en la principal vía para la recuperación de materias primas durante el primer cuatrimestre del presente año en Sancti Spíritu De unas 4 100 toneladas de desechos sólidos reciclables acopiadas en la provincia en el primer cuatrimestre del año, alrededor de 2 500 han

Las casas de compra se han convertido en la principal vía para la recuperación de materias primas durante el primer cuatrimestre del presente año en Sancti Spíritu

sancti spiritus, materias primas, casa de cambio, reciclaje
La población aporta el mayor volumen de materias primas en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De unas 4 100 toneladas de desechos sólidos reciclables acopiadas en la provincia en el primer cuatrimestre del año, alrededor de 2 500 han sido recuperadas en las 18 casas de compra de materias primas, vía por la que se recogen los mayores volúmenes en estos momentos.   

Ernesto Pérez Fleites, director de la Base de Procesos Nieves Morejón, perteneciente a la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, explicó a Escambray que este comportamiento también se manifestó en el año 2016, cuando la población aportó 2 900 toneladas por encima del sector estatal, actividad en la que también se destacan los recuperadores por cuenta propia y la única Cooperativa No Agropecuaria que se dedica a esta actividad en Sancti Spíritus.

Asimismo, señaló que los productos que se recuperan por esta vía tienen buena calidad, de ahí que cuando se reciben están listos para la venta, a diferencia de la parte empresarial en la que, en varias ocasiones, hay que descontaminar los materiales recepcionados.

En el caso de la entrega en el sector estatal, regida por la Ley No. 1 288 de 1975, y sobre la base de la firma de convenios con las entidades en la obtención de materiales reutilizables salidos de procesos productivos y de servicios, “el acopio solo ronda entre el 30 y el 35 por ciento, aproximadamente, de la recaudación total”, agregó el directivo.

Entre los rubros exportables que se comercializan a nivel nacional se encuentran: plástico, cobre, plomo y acero en entidades de La Habana, Matanzas, Las Tunas y Cienfuegos, y el papel, en la Unidad Empresarial de Base Papelera Pulpa Cuba, de Trinidad.

También se expende cobre, bronce y acero inoxidable a la Empresa Desmanteladora de Equipos, única entidad exportadora e importadora de material reciclable de la Unión de Empresas Recuperadoras de Materias Primas de Cuba, enclavada en la capital cubana.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Comentario

  1. hola necesito contactar con el compañero que esta al frente de la pequeña industria de reciclaje de neumáticos en fomento, recientemente salio en una reportaje por la tv nacional, si me pudiera enviar un teléfono y su nombre

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *