Sancti Spíritus: Relocalizan palma “oculta” hace más de un siglo

Esta palma endémica del Macizo Guamuhaya fue relocalizada cerca del poblado de Pitajones, en el  municipio espirituano de Trinidad La Coccothrinax crinita subespecie brevicrinis, palma endémica del Macizo Guamuhaya y reportada por última vez en 1912, en la provincia de Sancti Spíritus, fue relocalizada cerca del poblado de Pitajones, en el

Jardín Botánico, palmeras, hallazgo
En los Jardines Botánicos de Sancti Spíritus y Cienfuegos se trabaja por la recuperación de palmeras. (Foto: Mireya Ojeda)

Esta palma endémica del Macizo Guamuhaya fue relocalizada cerca del poblado de Pitajones, en el  municipio espirituano de Trinidad

La Coccothrinax crinita subespecie brevicrinis, palma endémica del Macizo Guamuhaya y reportada por última vez en 1912, en la provincia de Sancti Spíritus, fue relocalizada cerca del poblado de Pitajones, en el también municipio espirituano de Trinidad.

El núcleo poblacional hallado en esa localidad sureña es de aproximadamente unos 200 individuos, con escasa regeneración natural, explicó Julio Pável García Lahera, especialista del Jardín Botánico (JB) de Sancti Spíritus y uno de los autores del redescubrimiento.

Detalló a la ACN que esta subespecie de Coccothrinax crinita, única de su tipo en el mundo y categorizada recientemente en peligro crítico de extinción, se encuentra en una zona con una fuerte actividad agrícola, por lo que es explotada por los pobladores en el pastoreo extensivo de ganado.

El Máster en Botánica comentó que los individuos de esta palma se encuentran inmersos en una vieja plantación de los comúnmente conocidos eucaliptos, además de estar rodeados por una densa vegetación secundaria.

García Lahera especificó que se prevé la evaluación exhaustiva de la población a partir de este hallazgo y la puesta en marcha de un plan de recuperación, liderado por el JB de Sancti Spíritus, que involucre también a las comunidades para garantizar su conservación.

De acuerdo con anteriores declaraciones a esta agencia de Duany Oropesa, especialista del JB de Cienfuegos, lugar donde más se ha reportado la especie, en la década de 1920 existía abundante vegetación de Coccothrinax brevicrinis, la cual es conocida popularmente bajo el nombre de guano barbudo.

Oropesa refirió que el excesivo uso de la planta y los incendios provocaron la reducción de la palma; de ahí que a partir del 2010 se desarrollara un intensivo programa de preservación con los aproximadamente 400 ejemplares que estaban reportados en ese territorio central, sobre todo a partir de la siembra de semillas en viveros dentro del JB cienfueguero.

Estudios realizados indican que el árbol también ha sido muy utilizado por el hombre como materia prima para elaborar objetos artesanales, desde sogas y cepillos con el cogollo y fibras de la palma, mientras que el tallo sirve para horcones y cercas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *