Sancti Spíritus: reparaciones y mantenimientos en la agenda educacional

En la provincia se destinan más de 5 millones de pesos a la mejora de la imagen de centros docentes en trabajos de diversas envergaduras y a la compra de mobiliario escolar La impermeabilización de techos, la reparación de redes hidrosanitarias, la pintura de edificios y fachadas, los cambios en

En la provincia se destinan más de 5 millones de pesos a la mejora de la imagen de centros docentes en trabajos de diversas envergaduras y a la compra de mobiliario escolar

sancti spiritus, educacion, reparacion centros educacionales
El cambio de la carpintería es una de las remodelaciones más frecuentes en el plan de reparaciones y mantenimiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La impermeabilización de techos, la reparación de redes hidrosanitarias, la pintura de edificios y fachadas, los cambios en las redes eléctricas y, fundamentalmente, en la carpintería, figuran entre las reparaciones y el mantenimiento previstos en 95 centros educativos de la provincia en el presente año.

De acuerdo con Julio Castillo Hernández, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, para estas acciones constructivas se cuenta con un presupuesto de 5 073 700 pesos, cifra que puede aumentar en dependencia de las capacidades que posea la provincia por concepto del pago de la contribución territorial para el desarrollo local.

Asimismo, del monto total, 1 541 900 pesos se destinan a la compra de muebles y equipos escolares, entre ellos: sillas, mesas, clientes ligeros, servidores y televisores híbridos, una parte mayoritaria destinada a los centros que iniciarán la etapa experimental del proceso del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación el próximo septiembre y que se encuentran ubicados en el Consejo Popular Los Olivos del municipio cabecera.

El directivo también explicó que siete obras ya han sido terminadas, 54 se encuentran en ejecución y 34 están por iniciar, cuando aún resta más de la mitad del año.

La Enseñanza Primaria se mantiene como el nivel educativo con el mayor número de centros en mantenimiento constructivo, al recibir reparaciones de diversa índole 49 planteles.

Los remozamientos de mayor envergadura se localizan en ocho centros ubicados en los municipios de Taguasco, Sancti Spíritus, Jatibonico, Trinidad y Fomento; con destaque para la escuela primaria Pepito Tey, cuyo ejecutor principal es la Oficina del Conservador de la tercera villa, y el centro mixto Israel Rives, situado en tierras fomentenses.

“Para el Plan Turquino se han destinado 500 500 pesos, cifra que representa el mayor monto en el último quinquenio para las reparaciones en el sector educacional”, acotó finalmente Castillo Hernández. 

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Comentario

  1. encuentro bien que un monto de lo asignado se tome en cuenta para comprar muebles nuevos para las escuelas, pero deberia ser de primer nivel arreglar y hacer un baño como lo lleva la escuela bernardo arias castillo, eso da pena las condiciones que tienen esos baños, pues los niños se pasan la mayor parte de su tiempo en las escuelas y realmente los baños estan deprimente, dentro de todo el monto asignado para las inversiones por favor destinar en este periodo vacacional y arreglar con calidad quien dice Bernado otras mas deberia de ser prioridad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *