Sancti Spíritus: Sonrisas multiplicadas en el Día Internacional de la Infancia

Con actividades culturales y deportivas los niños celebran la fecha en la provincia Risas, dibujos multicolores y juegos llenarán escuelas, parques, hospitales, centros recreativos y comunidades por la celebración en toda Cuba del Día Internacional de la Infancia. Sancti Spíritus no se quedará atrás ante tan significativa fecha que apuesta

Con actividades culturales y deportivas los niños celebran la fecha en la provincia

sancti spiritus, niños, dia internacional de la infancia
Las actividades deportivas serán un plato fuerte en la celebración.. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Risas, dibujos multicolores y juegos llenarán escuelas, parques, hospitales, centros recreativos y comunidades por la celebración en toda Cuba del Día Internacional de la Infancia. Sancti Spíritus no se quedará atrás ante tan significativa fecha que apuesta por celebrar actividades para promover el bienestar de la niñez.

El amor, la paz, la esperanza, el futuro y los sueños se verán representados este primero de junio en las instituciones educativas del territorio, con la realización de matutinos especiales y las iniciativas planteadas en las asambleas de destacamento de cada grupo.

La fecha tendrá incentivos como Fidel y su pensamiento en relación a la niñez, y los aniversarios 164 del natalicio de José Martí y 50 de la caída en combate de Ernesto Guevara.

La festividad no se limita solo a este día; desde el 27 de mayo y hasta el día 3 —como reconoce a Escambray Ariana López Lara, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí—, los municipios de la provincia realizan diversas actividades culturales y deportivas.

Por solo citar algunos ejemplos, el proyecto Cuba en mi mochila del Movimiento Juvenil Martiano acompañó a los colectivos pioneriles de La Sierpe y Trinidad, mientras en Fomento el proyecto infantil de repentismo deleitó a los participantes con la tradición campesina.

Al norte de la provincia, en Yaguajay, se escuchó la algarabía del ¡A jugar Mi escuela en la calle!, realizado con el apoyo del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación en el Paseo de la ciudad y donde los infantes también plasmaron desde las artes plásticas cómo ven a Fidel.

Mientras, el día 2 de junio, en la cabecera provincial, el sabor de la comida realizada con los elementos más cercanos de la naturaleza distinguirá el Festival de platos rústicos y tradicionales.

Múltiples motivaciones sirven asimismo para recordar las diferencias abismales entre la niñez cubana y las realidades de los más pequeños en otras partes del mundo. Sonrisas multiplicadas se aprecian en un día de singular importancia, iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas y que comenzó a celebrarse en la isla desde fecha tan temprana como 1963.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Comentario

  1. donde serán estas actividades

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *