Sancti Spíritus ya tiene sus mejores atletas del año

Entre los más sobresalientes figuran: Eglys de la Cruz Farfán, Yosvany Veitía Cruz, Martha Torres Palenzuela, Adrián Goide Arredondo y Reineris Andreu En un año parco en eventos internacionales, Sancti Spíritus seleccionó a sus mejores atletas del 2017 en la tradicional reunión del Inder con la prensa especializada. De esa

sancti spiritus, deporte, atletas del año, eglys de la cruz, tiro, yosbany veitia, boxeo
Eglys de la Cruz alcanzó 13 medallas internacionales.

Entre los más sobresalientes figuran: Eglys de la Cruz Farfán, Yosvany Veitía Cruz, Martha Torres Palenzuela, Adrián Goide Arredondo y Reineris Andreu

En un año parco en eventos internacionales, Sancti Spíritus seleccionó a sus mejores atletas del 2017 en la tradicional reunión del Inder con la prensa especializada.

De esa votación resultaron electos como los mejores en deporte individual Eglys de la Cruz Farfán, de tiro, entre las mujeres y Yosvany Veitía Cruz, de boxeo, entre los hombres, mientras en los colectivos la distinción recayó en Martha Torres Palenzuela, de softbol y Adrián Goide Arredondo, de voleibol, en tanto el campeón mundial de lucha Sub-23 Reineris Andreu fue el novato del año.

 

Espirituano Yosbany Veitía entre los atletas cubanos más destacados en 2017

 

 De la Cruz alcanzó 13 medallas internacionales (5-7-1) en los campeonatos Iberoamericano (con cuatro récords) y Centroamericano de su deporte, además de dos títulos y dos subtítulos en el Campeonato Nacional. También obtuvo la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

Por su parte Veitía se convirtió en el primer campeón mundial en la historia del boxeo de mayores en Sancti Spíritus, fue plata en la Liga Mundial, lidera el ranking mundial de los 52 kilogramos y resumió veinte combates ganados y uno solo perdido.

Torres se clasificó para los Juegos Centroamericanos y fue la atleta más destacada en el Torneo Nacional de Ascenso, con lo cual su equipo ganó y subió al torneo élite del próximo año. Goide, capitán de la selección nacional, obtuvo plata en el Mundial Sub-21, bronce en el Sub-23 y Copa Panamericana, además de clasificar para la Copa Mundial de Mayores.

El equipo más sobresaliente fue el de ciclismo de ruta, campeón de la Vuelta a Cuba por primera vez en la historia, en tanto en el voleibol de sala recayó la elección de mejor deporte colectivo y en la lucha, el de individual, con mención especial para el tiro deportivo.

La lista de los 10 más destacados del año la integran Serguey Torres Madrigal (canotaje), Adrián Puente Pérez (tiro con arco), Lisbet Hernández Hernández (tiro deportivo), Osniel Melgarejo Hernández (voleibol), Eduardo Rubio y Janier Concepción (remo), Reinier Pablo Díaz Ramos (lucha greco), Yoel Solenzal Guerra (ciclismo), Rafael Rosendi Torrecilla (gimnasia artística) y Yaniel Carrero Zambrano (atletismo), en tanto recibieron menciones especiales los peloteros Frederich Cepeda Cruz y Yunier Mendoza Alfonso.

 Entre los juveniles la elección de los más destacados recayó en Melissa Hernández Cárdenas y Ronny Alfredo Cedeño Aponte, ambos de atletismo.

Melissa fue quinta en el Campeonato Mundial de Cadetes en el lanzamiento de la jabalina, modalidad en la que obtuvo plata entre juveniles y mayores, y bronce en la Copa Cuba. Por su parte Cedeño ganó cuatro títulos, entre ellos uno juvenil y otro de mayores, además de alcanzar plata en el Panamericano Juvenil.

Los diez mejores en esa categoría fueron: Claudia Miranda Echemendía (tiro deportivo), Idalberto Umara Iribar (boxeo), Diorge Adrián Escobar Olmo (gimnasia artística), Haila De la Caridad Brunet Alvarez (patinaje), Yailín Paredes Alvarez y Javier Vega Valle (tiro con arco) y Cristian Damián Solenzal López, Damián Cristian Solenzal López y Yonger Pauli Bastida Pomares (lucha).

En el deporte para discapacitados fueron galardonados Yangaline Jiménez Domínguez (ANCI, judo), Yoandi Ledesma Serrano (ANSOC, atletismo) y Dairon Rodríguez Chongo (atletismo, ACLIFIM), con mención especial para Osdani Madrigal Machado, nadador de la ACLIFIM.

Entre los árbitros Julio Fidel Hernández Díaz, de tiro deportivo, fue el mejor internacional y Erick Alcaide Carrande, de judo, el nacional.

Los mejores entrenadores resultaron Ariel Alfonso Rodríguez, en alto rendimiento, con mención para David Pérez Castillo, de béisbol y Harry Rafael Durán Salabarría, de béisbol, entre tanto Tomás Armando Guardarrama de los Ríos, de la ESBU Heriberto Felipe, de Jatibonico, fue el mejor profesor de Educación Física y Rafael Nápoles Pino, de kárate, en Cabaiguán, el activista más distinguido.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *