Santos: Somos más los colombianos que queremos vivir en paz

El presidente Juan Manuel Santos lamentó el pesimismo y el trauma de los colombianos que no les permite apreciar el alcance de hechos tan importantes como la construcción de la paz Colombia es una sociedad traumatizada. Hay muchas personas traumatizadas que prefieren vivir en guerra que vivir en paz. Pero

El presidente Juan Manuel Santos lamentó el pesimismo y el trauma de los colombianos que no les permite apreciar el alcance de hechos tan importantes como la construcción de la paz

Colombia, Juan Manuel Santos, paz
Hay muchas personas traumatizadas que prefieren vivir en guerra que vivir en paz, expresó Santos. (Foto: PL)

Colombia es una sociedad traumatizada. Hay muchas personas traumatizadas que prefieren vivir en guerra que vivir en paz. Pero somos muchos más los colombianos que queremos vivir en paz, expresó este miércoles el mandatario.

Colombia tiene una enfermedad mental que solamente le permite ver las noticias malas y no apreciar las buenas, reiteró en concordancia con las opiniones de un reconocido experto en psiquiatría trascendidas este miércoles a la opinión pública.

Las declaraciones del jefe de Estado tuvieron lugar en el departamento de Tolima, en una ceremonia de entrega de 100 hectáreas de tierras a familias campesinas de esa zona del país.

En la ocasión Santos insistió en la necesidad de ‘unirnos, dejar de pelear, dejar de odiarnos, dejar de matarnos’, en la misma línea de pensamiento de su mensaje de Navidad, en el que instó a desactivar los odios en el país.

Indicó que también un psicólogo de Harvard le comentó sobre la ‘enfermedad de los colombianos’.

Relató que le vaticinó que su empeño en la construcción de la paz le iba a costar muchísimo ‘porque la gente no va a apreciar, inclusive algo que parecería lógico, que es mejor vivir en paz que vivir en guerra’.

‘Cuando firme la paz y comience el posconflicto, el problema suyo, el desafío grande, no va a ser económico, ni social, ni político, va a ser psicológico’, le dijo el psicólogo a Santos, quien subrayó hoy que el único camino es seguir mostrando los resultados positivos de la firma de la paz.

Según el presidente de la Asociación de Psiquiatría de América Latina, Rodrigo Córdoba, citado por el presidente, Colombia es un país alexitímico; es decir, incapaz de leer las cosas positivas y valorarlas.

Yo detecto en los colombianos esa alexitimia; esa incapacidad de sentir, de vivir, de gozar y de reconocer logros tan importantes como la paz, señaló el experto en psiquiatría.

Estimó que es un fenómeno que prevalece en muchas personas: poco afecto, poco entusiasmo, poco sentimiento y hasta cierto desdén.

Consideró Córdoba que en un país en paz, con tantas posibilidades, no se debe seguir viviendo con un espejo retrovisor.

Se trata en definitiva, concluyó, de que seamos menos intolerantes, menos intransigentes y capaces de entender mucho más a los demás.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *