Se construye en Sancti Spíritus parque solar fotovoltaico con tecnología de hincado

El parque, el segundo de la provincia espirituana, se monta actualmente en Neiva, en el municipio de Cabaiguán, y abarcará unas 7,1 hectáreas El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) con el empleo de tecnología de hincado de pilotes en Cuba se construye actualmente en Sancti Spíritus, lo que permitirá mayor

El parque, el segundo de la provincia espirituana, se monta actualmente en Neiva, en el municipio de Cabaiguán, y abarcará unas 7,1 hectáreas

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, empresa electrica, cabaiguan
El parque, ubicado en el municipio de La Sierpe, fue el primero construido en la provincia. (Foto: Empresa Eléctrica Provincial)

El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) con el empleo de tecnología de hincado de pilotes en Cuba se construye actualmente en Sancti Spíritus, lo que permitirá mayor agilidad en el proceso de instalación.

Misael Rodríguez, director general de la Empresa Eléctrica (EE) espirituana, confirmó a la ACN que la tecnología, procedente de China, posibilitará reducir considerablemente el proceso constructivo, puesto que contrario al resto de los PSFV instalados en el país, este no lleva hormigón.

De ahí, aclaró, que el hincado de pilotes, como estructuras soporte de placas solares, resulta un procedimiento más económico y productivo.

Rodríguez comentó que el parque, el segundo de esta provincia central, se monta actualmente en Neiva, en el municipio de Cabaiguán, y abarcará unas 7,1 hectáreas (ha); en tanto añadió que sumará una potencia de 4,4 megawatt (mw) de energía solar fotovoltaica.

En cuanto a esa novedosa tecnología, Reinier Hernández, especialista en Energía Renovable de la entidad, especificó que cada pilote tiene una barrena en la punta que permite hincarlo en el terreno, sobresaliendo en unos 30 centímetros del nivel de la tierra; por eso, afirmó, el proceso de instalación es ágil y económico.

Para que se tenga una idea de la disminución del tiempo de montaje, dijo, tengamos en cuenta que el primer PSFV construido en Sancti Spíritus (2016), en el lugar conocido como Sierpe Vieja, en el municipio La Sierpe, abarcó 2,5 ha y nos demoramos en fundir las bases tres meses, moviendo hacia el lugar cuantiosos recursos económicos y mayor mano de obra, evocó.

Sin embargo, acotó que la construcción civil de la obra de Neiva se prevé concluir en un mes y medio aproximadamente, a pesar de que este abarca más áreas. Hernández puntualizó que de acuerdo con lo estimado, cuando el parque se conecte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) generará seis mil 600 mw/hora al año, lo que representa dejar de consumir de las centrales termoeléctricas más de mil 700 toneladas de combustible.

Refirió que el empleo de energía limpia, que valida los empeños de Cuba por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables, posibilitará dejar de emitir a la atmósfera unas cinco mil 603 toneladas de gases contaminantes.

Según directivos de la EE, el propósito es que en 2019 Sancti Spíritus tenga incorporados al SEN unos 63 mw en energía solar fotovoltaica, alrededor de un 70 por ciento de la energía eléctrica que demanda ese territorio en el horario pico del almuerzo.

Investigaciones indican que la radiación solar recibida en un día en la Isla representa el petróleo que se consume en cinco años.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *