Se escucharon ecos de Revolución

Mediante conferencias, investigaciones y presentaciones de testimonios se honró el legado del Comandante en Jefe ¿Qué ha sucedido en la isla después de enero de 1959?, fue una pregunta que encontró respuestas en la VI edición de Ecos de Revolución, una cita que, al ser fiel continuadora del Coloquio Voces

Mediante conferencias, investigaciones y presentaciones de testimonios se honró el legado del Comandante en Jefe

sancti spiritus, cultura, voces de la republica, sociedad cultural jose marti
Las investigaciones presentadas ahondaron en el legado del Comandante en Jefe. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

¿Qué ha sucedido en la isla después de enero de 1959?, fue una pregunta que encontró respuestas en la VI edición de Ecos de Revolución, una cita que, al ser fiel continuadora del Coloquio Voces de la República, ambas auspiciadas por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, puso en la agenda de discusión diversos tópicos de gran trascendencia en los últimos 58 años de Cuba.

Temas tan diversos como el internacionalismo proletario, la Campaña de la Alfabetización, la Lucha Contra Bandidos, Playa Girón y los resultados estudiantiles en centros construidos después de la Revolución suscitaron reflexiones profundas y encauzaron el pensamiento hacia la obra de Fidel Castro, como principal líder y guía de cada uno de esos momentos históricos.

“Insistimos en el legado del Comandante en Jefe y lo haremos siempre, porque las nuevas generaciones deben sentir a Fidel como si estuviera físicamente entre nosotros”, reconoció René Batista Alfonso, presidente del club Ecos martianos, de Jatibonico, y máximo organizador del evento.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Técnicas Rubén Gregorio Jiménez Gómez, protagonista de una de las conferencias más aplaudidas y que develó pasajes poco divulgados sobre la Crisis de Octubre, reconoció la posibilidad que ofrece Ecos para que investigadores e historiadores compartan sus resultados entre varios especialistas y público de diferentes grupos etarios.

Otro de los momentos de mayor conmoción resultó el relato de Carmen Meneses, la primera mujer en cumplir una misión militar en Angola y quien no claudicó, a pesar de vivir durante más de dos años en situaciones complejas y de estrés.

Preguntas, aplausos y hasta más de una lágrima suscitaron los intercambios con los especialistas del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, quienes acercaron al auditorio a uno de los altares de la patria.

Sin dudas, la realización de esta cita, a juicio de Batista Alfonso, confirma en cada edición su importancia por escudriñar en pasajes históricos que, aunque parezcan más conocidos por su cercanía en el tiempo, no lo son tanto, por lo que exigen del análisis profundo con voces autorizadas que saquen a la luz los verdaderos ecos de Revolución.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *