Sesiona en Sancti Spíritus coloquio sobre estudios de la cultura musical cubana

La apertura del XXXI Coloquio contó con la presencia del musicólogo e investigador del Museo Nacional de la Música, José Reyes Fortún Con el Panel Museo Nacional de la Música, 45 años de fundado, presencia en el desarrollo musical espirituano inició este cinco de diciembre en la villa del Yayabo

La apertura del XXXI Coloquio contó con la presencia del musicólogo e investigador del Museo Nacional de la Música, José Reyes Fortún

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Gaspar Marrero, José Reyes Fortún y Juan Enrique Rodríguez Valle (de izquierda a derecha). (Foto: Arturo Delgado Pruna/ Escambray)

Con el Panel Museo Nacional de la Música, 45 años de fundado, presencia en el desarrollo musical espirituano inició este cinco de diciembre en la villa del Yayabo el XXXI Coloquio sobre estudios de la cultura musical cubana que concluirá el jueves.

Dedicado a José Manuel Berroa (1851-1917), conocido como Lico Jiménez, contó hoy con las conferencias Diatriba y cortejo en la canción trovadoresca y Comparsas y congas espirituanas (Siglo XIX y primera mitad del XX).

Asimismo, se impartirá la ponencia Cercanías: cómo se aborda la música en Radio Sancti Spíritus.

El musicólogo e investigador del Museo Nacional de la Música José Reyes Fortún, integrante del citado panel, detalló la historia del surgimiento de este centro cultural y de otros similares en el país.

Expresó que el ‘Museo se ha ganado el respeto no solo de los cubanos sino también de los extranjeros, además produce discos y tiene su sello editorial’.

Reyes Fortún destacó la ‘riqueza musical de Sancti Spíritus -ciudad fundada en 1514- y la importancia de la trova, la guaracha y estilos diferentes de tocar’.

El Museo Nacional de la Música, dijo, es distinto a otros, cuenta con un área de museología que consta de diversas colecciones.

Entre ellas mencionó la de tambores, sellos, medallas, rollos de pianolas y guitarras, pertenecientes a importantes compositores, así como una colección de instrumentos europeos y asiáticos de incalculable valor, incluyendo los raros.

Guardamos incluso documentos de la reconocida poetisa cubana Dulce María Loynaz y una parte de las partituras de Esteban Salas hasta llegar a Miguel Matamoros y Adalberto Álvarez, apuntó.

Estamos ahora en un proceso de digitalización con sonido para no utilizar las partituras originales que son muy antiguas y poseen un enorme valor histórico, agregó.

Por su parte, el licenciado Juan Enrique Rodríguez Valle tuvo a su cargo lo concerniente a la Presencia del Museo Nacional de la Música en Sancti Spíritus.

Para este miércoles, según el programa al cual tuvo acceso Prensa Latina, está prevista la conferencia Homenaje a los 50 años de la desaparición física de Sindo Garay: el trovador más grande.

También se expondrá la ponencia Tomás Álvarez de los Ríos y Arturo Alonso en la música espirituana, mientras que para el jueves sobresale el panel Vida y obra de José Manuel Berroa (Lico Jiménez) en el centenario de su fallecimiento.

El último día de sesiones las actividades tendrán lugar en la ciudad de Trinidad, declarada por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad y la tercera de las siete primeras villas fundadas en la isla caribeña por los conquistadores españoles.

Igualmente se impartirán dos conferencias, una de ellas titulada El Trío Jiménez en Europa.

Lico Jiménez, destacado pianista y compositor, nació en Trinidad y murió en Hamburgo, Alemania, el 15 de enero de 1917.

Según textos consultados, fue conocido como el Liszt de ébano cubano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

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