Dedican a Fidel Taller Nacional de Lucha Contra Bandidos en Trinidad

Destacan figura del Comandante en Jefe durante el XIX Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos, que se celebra en Trinidad Trinidad revive episodios de los días en que los contrarrevolucionarios amenazaron con derrocar la victoria conquistada por el pueblo cubano el primero de enero, a través del XIX Taller

Destacan figura del Comandante en Jefe durante el XIX Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos, que se celebra en Trinidad

sancti spiritus, trinidad, lucha contra bandidos, lcb, historia de cuba, fidel castro
La muestra fotográfica acapara la atención de visitantes nacionales y foráneos. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

Trinidad revive episodios de los días en que los contrarrevolucionarios amenazaron con derrocar la victoria conquistada por el pueblo cubano el primero de enero, a través del XIX Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos, cita celebrada cada dos años, donde se reúnen investigadores, combatientes y personalidades vinculadas a dicho período de la historia de Cuba para develar nuevos sucesos ocurridos entre 1959 y 1965.

Dedicado al rol del líder de la Revolución en la  LCB, la presente edición destaca por la apertura de la muestra Presencia de Fidel en el Escambray, compendio de 30 fotografías inéditas del Comandante en predios sureños.

Gracias a la pericia de José Carrera, principal gestor de la iniciativa, junto a otros compañeros que aunaron instantáneas de sus archivos personales, el público asiste a facetas poco exploradas de Fidel tales como su paso por el lago Hanabanilla; con Sergio Corrieri y el grupo-teatro Escambray; acompañado por Camilo Cienfuegos en Topes de Collantes; y durante los preparativos de la Operación Herradura, entre otros momentos.

Yara Aróstica Zulbarán, directora del museo LCB, refirió que el encuentro, además, contribuye a engrosar los fondos de la institución trinitaria, enriquecidos ahora con el diario original de un combatiente de las milicias de Pinar del Río; documento que dio pie al libro Diario de un teniente de milicia, de la autoría de Julián Gilberto Rodríguez Hernández, a cargo de la editorial pinareña Loynaz, también presentado durante las sesiones de trabajo.

De acuerdo con el museólogo Norberto Juviel Pascual, personalidades del Ministerio del Interior de Sancti Spíritus y Villa Clara prestigian el evento, que incluye conferencias magistrales, paneles sobre el Frente Norte de Las Villas, así como el lanzamiento de los textos Operación Comando: 50 años después, de Pedro Luis Hernández Pérez, y En los talones del enemigo, escrito por Mario López Isla.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *