Si Trump mantiene amenaza, México saldría de renegociación del TLCAN

El canciller mexicano, Luis Videgaray, manifestó que su país saldría de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  si el presidente Donald Trump comenzara el proceso de salida del pacto En declaraciones a la prensa en Washington tras reunirse con miembros del gabinete del mandatario republicano,

El canciller mexicano, Luis Videgaray, manifestó que su país saldría de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  si el presidente Donald Trump comenzara el proceso de salida del pacto

TLCAN, México, Estados Unidos, Donald Trump
El canciller mexicano reafirmó que su nación sigue comprometida con renegociar el acuerdo vigente desde 1994.

En declaraciones a la prensa en Washington tras reunirse con miembros del gabinete del mandatario republicano, el secretario de Relaciones Exteriores reafirmó que su nación sigue comprometida con renegociar el acuerdo vigente desde 1994 con los Estados Unidos y Canadá.

Pero ante la pregunta de si México seguiría en la mesa en caso de que Trump mantenga las amenazas de iniciar la retirada del pacto, Videgaray respondió que no. ‘La negociación ya tiene un proceso’, sostuvo.

‘No creemos que sea un camino correcto o viable terminar el convenio justo cuando estamos en negociaciones’, agregó dos días antes de que comience en la capital de su país la segunda ronda de rediseño del mecanismo, que se prolongará hasta el 5 de septiembre.

Hace dos días Trump apuntó que probablemente se debería comenzar el proceso de terminación del pacto antes de que se pueda llegar a un acuerdo justo, porque estimó que ha sido un mecanismo para beneficio de las otras dos naciones.

Una cláusula en el TLCAN permite que cualquiera de los tres países se retire del acuerdo después de dar 180 días de aviso, y el republicano ha coqueteado con la idea de iniciar ese proceso para aumentar la presión sobre ambos socios comerciales.

El jefe de la Casa Blanca, quien culpa al tratado del déficit comercial de su país con los otros miembros, y de las pérdidas de empleos y fábricas, también habló sobre el tema en días anteriores, y se volvió a referir al asunto este miércoles, durante un discurso en Misuri.

Según Trump, espera que el TLCAN pueda renegociarse, pero, de no ser posible, ‘terminaremos y empezaremos de nuevo con un trato real’.

Videgaray, por su parte, indicó que él, el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, acordaron continuar con un ‘serio’ proceso de renegociación.

En la primera ronda de rediseño, celebrada en Washington DC del 16 al 20 de agosto, las partes acordaron conversaciones aceleradas y amplias.

Durante esa jornada el jefe de la diplomacia mexicana se reunió con su par estadounidense, Rex Tillerson, quien le agradeció el ofrecimiento de asistencia del país latinoamericano ante los daños ocasionados en esta nación por el huracán Harvey, cuyos efectos continúan en Texas y Luisiana.

Un comunicado del Departamento de Estado informó que también discutieron sobre los esfuerzos conjuntos para debilitar las organizaciones criminales transnacionales y fortalecer la economía centroamericana, entre otros temas regionales.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *