Silencio electoral antecede comicios presidenciales en Francia

Francia vive el silencio electoral establecido por la ley para el día previo a los comicios presidenciales. Este domingo se enfrentarán el centrista-liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen En la jornada de este sábado, los postulantes y sus equipos deberán abstenerse de realizar declaraciones públicas o llamados

Francia vive el silencio electoral establecido por la ley para el día previo a los comicios presidenciales. Este domingo se enfrentarán el centrista-liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen

Francia, elecciones
Francia realizará este 7 de mayo la vuelta decisiva de los comicios presidenciales.

En la jornada de este sábado, los postulantes y sus equipos deberán abstenerse de realizar declaraciones públicas o llamados a votar, así como cualquier personalidad política o medios de comunicación, mientras las empresas encuestadoras no podrán publicar sondeos.

De esta forma el país se prepara en una relativa calma para una crucial votación que definirá al jefe de Estado para los próximos cinco años.

Los últimos sondeos divulgados confirmaron a Macron como el gran favorito para ganar los sufragios, con una ventaja de más de 20 puntos frente a su rival.

De cualquier forma, los dos candidatos aprovecharon este viernes el día final de la campaña, con desplazamientos sobre el terreno, encuentros con electores y comparecencias en los medios de comunicación.

El viernes también se produjeron protestas, como una de cientos de estudiantes de enseñanza media que irrumpieron en la parisina plaza de la Bastilla para expresar su indignación ante los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje.

Bajo la consigna ‘La revolución está en las calles, no en las urnas’, los jóvenes se concentraron e iniciaron un desfile por las avenidas capitalinas con pancartas donde se leía: ‘El 7 de mayo todos a la calle’.

Las fuerzas del orden interrumpieron el avance del cortejo, pues la concentración no estaba autorizada por las autoridades locales, como se requiere para todo tipo de manifestación.

Por otro lado, la candidata Le Pen visitó la catedral de Reims (noreste) y a su llegada fue recibida por una multitud de personas que manifestaron su rechazo al Frente Nacional, lo cual incluyó el lanzamiento de huevos a la aspirante presidencial.

Al finalizar la estancia en la basílica, la postulante y sus acompañantes debieron salir por la puerta trasera para evadir la hostilidad de la protesta.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *