Silvio, Cepeda y el horizonte

Silvio Rodríguez y Frederich Cepeda cantan a dúo en la sangre de un pueblo que necesita tanto el papalote del trovador como el jonrón del pelotero espirituano El Día de Reyes de 2017, por fin, le di la mano a Silvio Rodríguez. Y —a lo mejor, por un regalo que

Silvio Rodríguez y Frederich Cepeda cantan a dúo en la sangre de un pueblo que necesita tanto el papalote del trovador como el jonrón del pelotero espirituano

cuba, musica, silvio rodriguez, frederich cepeda, beisbol, trova
Silvio y Cepeda se funden sobre la línea del horizonte. (Foto: Centro Pablo)

El Día de Reyes de 2017, por fin, le di la mano a Silvio Rodríguez. Y —a lo mejor, por un regalo que me hizo mi padre desde el cielo— el Día de Reyes de 2017 le di, por fin, la mano también a Frederich Cepeda. Luego los vi, felices, parados uno junto al otro. “Esta foto la voy a poner en mi blog”, prometió Silvio. “Toda mi vida soñé conocer a este hombre”, me había confesado Frederich. Silvio y Cepeda: tercer y cuarto bates de una noche enorme.

Venía uno a ofrecer el concierto setenta y nueve de su Gira por los Barrios. Llegaba el otro para lucir en el play off de la Serie Nacional el traje de Villa Clara.

El encuentro duró apenas los minutos que el chachachá de Jorrín Miñoso al bate. Pero ya el trovador y el pelotero comparten una sonrisa contra el prejuicio de quienes nunca entienden: cantan a dúo en la sangre de un pueblo que necesita tanto el papalote de Silvio como el jonrón de Cepeda.

Llegó Frederich a este mundo el mismo año en que nacieron canciones como Supón, Son desangrado o La gota de rocío. Pero hoy ambos pertenecen a la misma generación, puesto que un deportista al borde de los treinta y siete resulta igual de longevo que un músico de setenta.

Silvio es Cepeda cuando hace desbordar estadios, cuando nos impulsa a saltar desde las gradas y apostar todo por el equipo Cuba. Cepeda es Silvio cuando se lanza al dulce abismo para atrapar una pelota enemiga o cuando manda un batazo hasta el lugar remoto en que la Osa Mayor corrige la punta de su cola.

Yo los vi, juntos, posar para unas pocas fotografías. Yo los vi, juntos, compartir su ración de eternidades cuando se dieron la mano en ese punto ignoto en que mi padre despierta cada Día de Reyes. Silvio y Cepeda se funden sobre la línea del horizonte, allí donde el papalote cae, cae, cae, cae, cae… mientras la bola se va, se va, se va…

(Texto de Yamil Díaz, publicado en Cubadebate)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. dos hombres grandes en su labor, fieles exponentes de donde puede llegar el ser humano cuando es modesto y sencillo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *