Sistema bancario de Sancti Spíritus al servicio de los damnificados por el huracán Irma

Ya se han aprobado alrededor de 300 créditos por unos 800 000 pesos. También se abrieron cuentas con el fin de recibir donaciones para la recuperación El sistema bancario de Sancti Spíritus se encuentra entre los que más créditos han aprobado en Cuba para los damnificados por el huracán Irma:

sancti spiritus, huracan irma, banco popular de ahorro, bandec, banco de credico y comercio
Ya se han aprobado alrededor de 300 créditos por unos 800 000 pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya se han aprobado alrededor de 300 créditos por unos 800 000 pesos. También se abrieron cuentas con el fin de recibir donaciones para la recuperación

El sistema bancario de Sancti Spíritus se encuentra entre los que más créditos han aprobado en Cuba para los damnificados por el huracán Irma: alrededor de 300 préstamos por un monto cercano a los 800 000 pesos, con vistas a la compra de materiales de la construcción para realizar labores de reparación, rehabilitación o cualquier otra acción constructiva en sus viviendas.

Según detallaron a Escambray directivas del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y del Banco Popular de Ahorro (BPA) en el territorio, esta posibilidad de financiamiento se extenderá próximamente además para adquirir bienes de consumo asignados por el Estado.

Hasta ahora la inmensa mayoría de los beneficiados residen en el municipio Yaguajay, el más afectado por el evento meteorológico, aunque también se han entregado algunos en Jatibonico y Fomento. En ningún caso se desembolsa el dinero en efectivo, sino a través de facturas para las unidades de Comercio.

Entre las ventajas de estas prestaciones se cuentan la tasa de interés de 2.5 por ciento anual a pagar en un plazo máximo de hasta 15 años y que no resulta imprescindible contar con fiadores. En el caso de los derrumbes totales y pérdida completa del techo, el presupuesto del Estado asume los intereses.

Los interesados deben presentar su certificación de damnificados otorgada por el Consejo de Defensa, la ficha técnica realizada por la Vivienda, donde se registra su afectación, los materiales que necesita así como el importe, además de un aval del centro de trabajo con la certificación de sus ingresos.

Aquellas personas que no cuenten con suficiente capacidad de pago o carezcan completamente de ella resultarán evaluados por parte de los Consejos de la Administración Municipales para el otorgamiento de subsidios.

Tanto Bandec como BPA mantienen personal especializado en las Zonas de Defensa con el fin de ofrecer toda la información y orientación a los interesados, revisar preliminarmente sus datos, trasladar a los Comités de Crédito las solicitudes recibidas para que estos realicen el análisis pertinente y den una respuesta en 24 horas.

Por otra parte, también con el propósito de contribuir a la recuperación de los daños ocasionados por Irma, el sistema bancario abrió cuentas en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC) para recibir donaciones de personas naturales residentes en Cuba en cualquiera de sus oficinas ya sea en efectivo, con transferencias o tarjetas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *