SNB Sub 23: Gallitos nivelan su paso

El equipo Sub-23 de Sancti Spíritus logra ganar su primera subserie y mejora en todos los departamentos de juego Lo mejor que dejó esta semana al equipo espirituano no fue solo cuando pudo ganar su primera subserie de la Cuarta Serie Nacional  de Béisbol de la categoría  Sub-23. También fue

El equipo Sub-23 de Sancti Spíritus logra ganar su primera subserie y mejora en todos los departamentos de juego

sancti spiritus, beisbol sub 23, campeonato nacional de beisbol sub 23
Rodoleisi Moreno sigue demostrando su eficiencia como primer bate y ahora marcha tercero del país en hits con 24. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lo mejor que dejó esta semana al equipo espirituano no fue solo cuando pudo ganar su primera subserie de la Cuarta Serie Nacional  de Béisbol de la categoría  Sub-23. También fue cuando logró, de cierta manera, desarrollar el juego que le queda a su medida en su afán por escalar en la tabla de posiciones de la zona oriental, algo complejo con lo escapados que están Santiago de Cuba y Camagüey.

Pero al menos alienta saber que, pasada la primera derrota en el debut ante Granma, los muchachos de Lázaro Martínez supieron soportar la presión de tres partidos muy cerrados, incluido uno en extrainning, e imponerse con una combinación de lo que debe ser su divisa principal: el juego rápido sobre las bases.

Un dato resulta revelador: aunque bajaron en promedio ofensivo a 267, lograron batear con productividad y ello tiene que ver con la habilidad para robar bases, pues en estos cuatro partidos lo hicieron en ocho ocasiones, cifra superior a la que tenían en los primeros 12 encuentros y, en buen contraste, solo dos hombres fueron sorprendidos.

Algo similar sucede con los toques de bola (13), mucho más en función del momento ofensivo, en tanto la defensa también mejoró y sigue por encima de la media, ahora con 970.

En lo individual, Rodoleisi Moreno sigue demostrando su eficiencia como primer bate y ahora marcha tercero del país en hits con 24, empatado con otros bateadores, lidera los robos (9) y es noveno en promedio (381).

Si algo hay que destacar es el desempeño de Javier Valdivia (298), tan eficiente al bate como a la defensa y quien se echó el equipo a cuestas en el tercer partido al impulsar cinco carreras, incluida la del triunfo. Por encima de 300 se mantienen Yankiel Mencía (321), entre los más oportunos al empujar cinco veces el empate o la ventaja, y Diasmani Palacios (316), máximo impulsador del equipo (9).

En el pitcheo, aunque el Promedio de Carreras Limpias (PCL) por partido subió hasta 3.06 PCL, ahora se encuentra mejor ubicado en el concierto nacional (tercero). Desde el box sigue impresionando el trinitario Ramón Zúñiga, muy útil en los cierres para intervenir en la mitad de los triunfos del equipo con dos victorias y dos salvados, y lo más llamativo: no ha permitido limpias en nueve entradas y un tercio, además de propinar 15 ponches, regalar tres boletos y con bateo contrario de solo 069.

Otro que lo sigue haciendo bien en la lomita es Camilo Tamayo, quien consiguió su tercera victoria sin revés, con 1.86 PCL y entre los más trabajadores de la lid con 29 entradas.

Los espirituanos inician este sábado una nueva subserie vs. Holguín y lo harán en el Genaro Melero, de Jatibonico. Luego jugarán doble el domingo en el José Antonio Huelga para recesar el día primero por la fiesta de los trabajadores y concluir el cotejo el martes 2 de mayo en ese mismo terreno.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *