Sobresale Sancti Spíritus en el quehacer femenino

La provincia resultó destacada en la emulación nacional por el 8 de Marzo. Un amplio programa de actividades se desarrollará por la efeméride El quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus fue reconocido nacionalmente tras concluir la emulación por el 8 de Marzo, al resultar provincia destacada,

La provincia resultó destacada en la emulación nacional por el 8 de Marzo. Un amplio programa de actividades se desarrollará por la efeméride

sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc, 8 de marzo, dia internacional de la mujer
El protagonismo de la mujer en labores agrícolas será reconocido este 8 de Marzo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus fue reconocido nacionalmente tras concluir la emulación por el 8 de Marzo, al resultar provincia destacada, gracias a sus resultados integrales.

La realización en la última etapa del proceso político Conquistando el futuro permitió revisar el desempeño en cada una de las estructuras de base e incorporar a más de 2 500 jóvenes a la organización, entre otros aspectos favorables.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa, donde Belkis Calzada, secretaria general de la FMC en el territorio, reiteró que el 2016 fue un año de importantes resultados en la organización, con énfasis en  la función de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia por donde pasaron unas 18 740 personas; la impartición de cursos de capacitación con más de 1 740 egresados, así como el accionar de las féminas en los programas sociales y el trabajo comunitario integrado que posibilitó identificar y dar solución a diversos problemas.

Añadió la dirigente femenina que entre los territorios con mayor protagonismo sobresale Fomento, que ostenta la condición de Vanguardia de la organización, seguido por La Sierpe, Jatibonico y Sancti Spíritus, este último resultó destacado, atendiendo al crecimiento en la integración que es hoy de un 90.4 por ciento, cuando durante años estuvo calificado como el peor del país en este indicador.

“Estamos preparadas para celebrar y lo haremos de diversas maneras; por ejemplo, de conjunto con la CTC y la ANAP estaremos intercambiando con trabajadoras estatales y no estatales, así como con campesinas en sus propios radios de acción, pero también se reconocerá a las federadas, amas de casa, brigadistas sanitarias, integrantes de las organizaciones políticas y de masas, internacionalistas, educadoras, dirigentes, jóvenes y combatientes que diariamente desempeñan un rol protagónico dentro o fuera de su hogar”, señaló la secretaria general.

Charlas, conferencias, proyección de audiovisuales, galas político-culturales, fiestas en las delegaciones y bloques, en Consejos Populares y en la Cátedra de la Mujer por su vigésimo aniversario, visitas a las escuelas pedagógicas, presentación de libros, ferias de artesanía y cultura, jornadas de maternidad y paternidad responsables, intercambios en Hogares Maternos y con las jóvenes que pasan el Servicio Militar General, entre muchas otras propuestas, están dentro del amplio programa previsto para homenajear a las mujeres, en ocasión del 8 de Marzo. 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *