Sobresalen estudiantes espirituanos en concursos nacionales de conocimientos

Con la obtención de 38 medallas en concursos de conocimientos la provincia de Sancti Spíritus también se incluyó en la preselección nacional Después de haber obtenido medallas de oro y plata en el concurso nacional de conocimientos, 10 estudiantes del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera también lograron

Con la obtención de 38 medallas en concursos de conocimientos la provincia de Sancti Spíritus también se incluyó en la preselección nacional

sancti spiritus, ipvce, concursos de conocimientos
Cristian Jesús y José Manuel cursan el décimo grado e integran la preselección nacional tras obtener medallas de plata en Biología y Química, respectivamente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Después de haber obtenido medallas de oro y plata en el concurso nacional de conocimientos, 10 estudiantes del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera también lograron integrar la preselección cubana que se prepara para representar a la isla en los tres eventos olímpicos posibles: Centroamericanas, Iberoamericanas e Internacionales.

El equipo espirituano está integrado por alumnos de los tres grados de la enseñanza preuniversitaria laureados en las asignaturas de Biología, Matemática y Química, quienes en su mayoría ya reciben el programa extracurricular en el Centro Nacional de Entrenamiento Eduardo García Delgado de La Habana; en tanto, en mayo se sumarán los de décimo.

Tania Fábregas Guerra, entrenadora provincial de Biología y profesora del IPVCE, explicó a Escambray que durante la etapa de preparación en la capital cubana a los muchachos de todo el país se les aplican diversos exámenes para escoger solo cuatro por cada asignatura, incluidas Física e Informática, los cuales representarán a la Mayor de las Antillas.

De la decena yayabera sobresale en el dominio matemático Jorge Luis Meneses Yero, con tres medallas doradas en los certámenes nacionales e igual número de asistencias a la preselección; similares resultados posee Gabriela Prieto Muga, pero en la asignatura de Biología, quien conquistó una presea de plata en la Olimpiada Iberoamericana Brasil 2016.

La pasión por el magisterio se revela en el entrenador de Química Agustín Plasencia Calero al hablar sobre los resultados que acumula el instituto prevocacional en olimpiadas foráneas de dicha materia: “Contamos con siete medallas iberoamericanas, de ellas cuatro de oro, dos de plata y un bronce internacional”, precisó el profesor.

En la ciencia de las probetas y los tubos de ensayo, los estudiantes Adolfo Cruz Cruz y Carlos Rafael Castillo Hernández también se mantienen invictos durante el segundo año cursado en el IPVCE y actualmente se encuentran en el Centro Nacional de Entrenamiento.

Miguel Castellanos Hernández, director del IPVCE Eusebio Olivera, refirió la importancia de las estrategias que han diseñado con los alumnos de concursos, ya que desde el período 2011-2012 Sancti Spíritus ha ido en ascenso en el número de medallas y puntos.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *