Aires de Feria en Sancti Spíritus (+ Infografía) – Escambray

Aires de Feria en Sancti Spíritus (+ Infografía)

El capítulo espirituano de la XXVI edición del suceso cultural más importante de Cuba que se desarrollará del 12 al 16 de abril pondrá a disposición del público más de 1 150 títulos

Feria del Libro, Sancti Spíritus
Durante la Feria se pondrá a disposición del público más de 1 150 títulos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde hace varios días en Sancti Spíritus soplan aires de preparación. Puertas adentro de las instituciones, escritores, especialistas y directivos cocinan cuánta idea pueda sazonar el capítulo yayabero de la XXVI Feria Internacional del Libro, el cual tocará puerto del 12 al 16 de abril.

La cita promete desde este minuto una inauguración de lujo con la presentación, el venidero martes en la noche en el Teatro Principal, de Habana Compás Dance, considerada como la compañía más popular del programa televisivo Bailando en Cuba.

En su debut en estas tierras regalará Fusión y pasión, un espectáculo que supera la hora de duración y que contará con las palabras de inicio en la voz de Liudmila Quincoses Clavelo, en representación del resto de sus colegas que se unirán a la gran celebración.

Duniesky Contreras Madrigal, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus, dijo a Escambray que se ha diseñado un programa científico, donde se han priorizado actividades de pensamiento para acompañar la venta de los más de 1 150 títulos.

Precisamente, entre esas propuestas se distingue el propio 12 de abril el panel inaugural en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, dedicado a Armando Hart, intelectual que se honra en esta XXVI edición, junto a Canadá como país invitado, así como un día después la presentación de la Colección 90 aniversario de Fidel en la sede central de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Justamente, ese mismo día y lugar, pero una hora después, el reconocido intelectual Fernando Martínez Heredia ofrecerá una conferencia titulada Pensamiento Social Cubano y Emancipación y el viernes en la mañana Senel Paz, en el Centro para las Artes Serafín Sánchez Valdivia, intercambiará criterios bajo el título Es literatura el cine, lo que le antecederá la proyección del multipremiado filme cubano Fresa y chocolate.

Feria del libro, literatura
La XXVI Feria Internacional del Libro tocará puerto en Sancti Spíritus del 12 al 16 de abril. (Infografía: Multimedias Escambray)

Entre las novedades editoriales, refiere Contreras Madrigal, estarán el texto Raúl Castro, un hombre en Revolución, escrito por el ruso Nikolai Serguéievich Leonov, y los emblemáticos infantiles como Había una vez y los de dibujar; los tan perseguidos Diccionarios y los de cocina.

Las áreas de venta abrirán desde las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m., excepto la librería Julio Antonio Mella y la Academia de Ajedrez que lo harán hasta las 9:00 p.m., así como diversas instituciones como el Hospital Provincial Pediátrico José Martí. También varias escuelas primarias, las prisiones del territorio, la Casa de niños sin amparo familiar y los hogares maternos acogerán como extensiones las propuestas del suceso.

Pero, la Feria Internacional del Libro apuesta no solo por ser la venta y presentación de volúmenes, sino que sus jornadas estén acompañadas por opciones culturales. Por ello, según, el director general artístico del evento, Carlo Figueroa, las tres áreas previstas serán sedes de espectáculos diversos, de acuerdo con las particularidades de los diferentes grupos etarios.

Mientras que en el área juvenil, reservada en la institución de la Maqueta de la ciudad, la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación habilitará la opción de descarga de sus propuestas y contará con área de wifi libre.

Como ya es habitual, en el penúltimo día de la feria espirituana se entregarán los premios del Concurso Internacional Cartas de Amor, el cual tendrá en esta su edición XVII una categoría especial al conferir un lauro a la mejor misiva dedicada al Comandante en Jefe, Fidel Castro. Liudmila Quincoses, su principal gestora, informó que de las más de 5 400 epístolas recibidas cerca de 300 abordaron esa temática.

Como el inicio, la XXVI Feria Internacional del Libro se despedirá de Sancti Spíritus con un brillo muy singular, pues la compañía DMorón Teatro regalará Cecilia, ángel de barro, un verdadero mano a mano entre la literatura, las artes plásticas y el público.

Feria del Libro, Sancti Spíritus
Las áreas de venta abrirán desde las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m.

2 comentarios

  1. DEBIA APARECER EL PROGRAMA DE LA FERIA EN ALGUN SITIO, ASI UNO PUEDE SELECCIONAR SI VA A VER LA PRESENTACION DE ALGUN LIBRO O SI VA A ALGUN CONVERSATORIO CON ALGUN ESCRITOR

  2. Las semillas de las ferias del libro son las editoriales, por eso es paradójico que no aparezca en la infografía el sitio donde estará Ediciones Luminaria, por medio de la cual los escritores del patio podrán presentar sus obras.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.