Submarino ARA San Juan: la Armada investiga un “contacto” a 950 metros de profundidad

Es uno de los 6 indicios que fueron detectados la semana pasada. Tres ya se descartaron. El submarino lleva 18 días desaparecido

argentina, submarino
Las esperanzas se desplomaron entre los familiares de los 44 tripulantes del sumergible.

La Armada Argentina informó esta mañana que trabaja para determinar si un “contacto” a 950 metros de profundidad corresponde al submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur hace 18 días con 44 tripulantes a bordo. Se trata de uno de los 3 indicios que aún falta corroborar luego de que la semana pasada se detectaran 6 objetos significativos en el fondo del mar.

“El Aviso Islas Malvinas se trasladó durante la madrugada a otro punto, un punto que estaba a 950 metros, que había sido detectado por el Cabo de Hornos”, explicó el vocero Enrique Balbi en conferencia de prensa. Según dijo, se trata de “un contacto metálico” que fue corroborado por el buque Skandi Patagonia y que hoy se intentará determinar si se trata del submarino desaparecido.

Balbi explicó que anoche se trabajó en otro contacto ubicado a 700 metros y que a pesar de las buenas condiciones climáticas “no se pudo detectar nada” con el minisubmarino ruso Pantera Plus, por lo que en otro momento volverán a investigarlo con otros sensores.

El viernes, el vocero naval explicó que se había barrido “prácticamente el 100%” del área de búsqueda prevista. Y señaló que se habían producido 6 “contactos” en la zona y que 4 estaban en proceso de verificación, mientras que 2 ya habían sido desestimados.

La Armada descartó ayer que una imagen registrada por el buque oceanográfico argentino Víctor Angelescu a 477 metros de profundidad se correspondiera con la nave perdida.

Por lo que resta corroborar 3 indicios: el que se está trabajando, a 950 metros, el que ayer no pudo ser detectado, a 700, uno que se encuentra a 800 metros.

El jueves pasado la Armada informó, tras 15 días de búsqueda, que dio por terminada la fase de rescate y que ya no se buscan sobrevivientes. “No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas”, sostuvo Balbi en su conferencia de prensa.

El anuncio generó angustia y disconformidad en los familiares de los 44 tripulantes, que en su mayoría, desde que comenzó el operativo para encontrar el submarino, aguardaban en la base naval de Mar del Plata con la esperanza de recibir una buena noticia.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, mientras navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su apostadero naval en Mar del Plata.
 
(Con información de agencias y Clarín)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.