Talento universitario en el espacio ¿Quién Vive? de la televisión cubana

Quién vive será un espacio donde primará la variedad y el dinamismo que caracterizan a los universitarios Desde hace algún tiempo nuevos programas en la Televisión Cubana han propiciado espacios de participación, para mostrar el arte que se realiza en la isla. Hablamos de los tan polémicos «Sonando en Cuba», «Bailando…», de

Quién vive será un espacio donde primará la variedad y el dinamismo que caracterizan a los universitarios

cuba, television cubana, verano, universidad
Quién vive se presentará las noches de los domingos, a partir de las 8:30.

Desde hace algún tiempo nuevos programas en la Televisión Cubana han propiciado espacios de participación, para mostrar el arte que se realiza en la isla. Hablamos de los tan polémicos «Sonando en Cuba», «Bailando…», de la mano de la Casa Productora RTV Comercial.

Habría que analizar dos cuestiones importantes: que tanto han aportado estos emisiones a la cultura cubana y al desarrollo de artistas que estaban en las sombras, con excelentes aptitudes y capacidades en relación a la música y a la danza; así como el nivel de originalidad que poseen. No obstante, son intentos por ofrecer una programación diferente acorde a los gustos de la mayoría.

Desde inicios de junio comenzaron en todo el país los precasting para un nuevo shows de talentos, “Quien Vive”, ideado por la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria, que pretende dar a conocer el talento en las casas de altos estudios y el movimiento de artistas aficionados.

En las audiciones puede presentarse cualquier estudiante universitario, así como los graduados que estuvieran pasando el servicio social en las manifestaciones de locución, solistas y grupos danzarios, grupos corales, instrumentistas, humoristas, artes circence y otras variedades, en un tiempo entre 1 y 2 minutos.

Este viernes concluyen las audiciones en la Universidad de las Ciencias Informáticas en La Habana, donde se presentan además Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa.

El engranaje de la maquinaria

“Cuando comenzamos a visibilizar el proyecto teníamos una idea de lo que podíamos encontrar en las universidades, pero la realidad ha sido otra y para bien. Hemos encontrado unidades artísticas realmente interesantes”, declaró Manolo Ortega, director general de “Quién Vive”.

En este sentido Wendy García Toledo, responsable del proyecto por la FEU afirmó que la organización  llevaba un tiempo en busca de un espacio en la televisión cubana para llevar las maneras de hacer del arte universitario. “Este año, en el 95 aniversario de la organización, de conjunto con RTV Comercial hemos podido concretar esta aspiración”, reafirmó.

Y así fue concretándose esta idea, y según declararon los organizadores el dúo FEU-RTV ha funcionado a la perfección, pues la meta final es la misma: llevar a las pantallas cubanas lo mejor del arte universitario, para el disfrute de las familias.

Quién vive…quién se atreve

Una vez concluida las audiciones un grupo de especialistas de todas las manifestaciones artísticas en competencia decidirán quienes pasan a la segunda fase, donde los seleccionados integrarán elencos con representación de cada modalidad.

Según declaraciones de los directivos de “Quién Vive”, la idea del proyecto es hacer espectáculos de variedades donde los grupos competirán entre ellos y serán evaluados por un jurado, aún por decidir,  integrado por especialistas en las diferentes manifestaciones. Si la última palabra la decide el jurado o el público está aún en discusión, aunque si se otorgará  un premio a la popularidad.

Los primeros programas, que saldrán al aire a finales de octubre, serán para que el público conozca a cada uno de los elencos, cómo se han integrado, qué hacen, y después vendrían las competencias.

“En las noches de los domingos, a partir de las 8:30, se ha venido creando un espacio en que las personas esperan algo diferente, razones que requieren un cuidado en la hora de la selección de los participantes”, reiteró Ortega.

Y no solo serán competencias, pues el proyecto pasa a ser un espacio de superación ya que los clasificados recibirán clases técnicas en las diferentes manisfestaciones, en aras de recibir una preparación acorde a un resultado a la altura del público cubano.

Asimismo, significa un paso de avance en el rescate de los shows de participación en Cuba y los espectáculos de variedades que alguna vez fue una parte importante en la cultura cubana”, declaró Jorge Wilson Sánchez, codirector del espacio.

Además recalcó que de la universidad han salido artistas de todas las ramas de la cultura. “Este espacio le da una oportunidad a los jóvenes de superación, así como oportunidades para integrar grupos profesionales, en caso de que sean elegidos”, aseguró Wilson.

A decir de Roclan González Chávez, director artístico de RTV Comercial,  este espacio propiciará preguntas en la teleaudiencia sobre la calidad real que tiene el arte en las universidades, que puede incluso superar la de algunos profesionales.

“Esta gira por toda Cuba en las audiciones nos ha unido como equipo de trabajo y sobre todo ha crecido el compromiso que tenemos con el público y con los participantes”, declaró el directivo.

Por otra parte, entre las principales inquietudes de los artistas en las audiciones está si una vez elegidos tienen que separarse de la facultad durante el primer semestre del curso, debido a la dinámica del programa y el sistema de preparación.

Al respecto, García Toledo declaró que en cada una de las universidades se harán los ajustes pertinentes para que los artistas no pierdan el año y puedan realizar sus pruebas finales en tiempo.

En el caso de los estudiantes de Ciencias Médicas se está revisando con el Ministerio de Salud Pública para cambiar, en caso de coincidir, las rotaciones en los hospitales. En caso de ser necesario se valorarán casos puntuales acorde a las carreras y tipo de curso de los muchachos.

“Quién vive”, promete. Será un espacio donde primará la variedad y el dinamismo que caracterizan a los universitarios. Solo queda esperar a octubre y evaluar de cerca la aceptación por parte de la teleaudiencia cubana.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Creo se debió de buscar simplemente jóvenes con talento innato, no solo en las universidades los hay, e visto ruedas de casino de estudiantes de Politécnico que dejan mucho que decir, el programa debió pedir jóvenes de 18 a 30 años y listo, asi por una buena vez rescatamos de toda Cuba a los que en verdad les nace de manera natural este o aquel talento a evaluar, espero con esto se enriquezca la actuación, locución que está muy empobrecida en nuestra televisión. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *