Taller nacional de recursos fitogenéticos cierra sesiones en Sancti Spíritus

El II Taller Nacional de Recursos Fitogenéticos (Fitogen 2017) concluyó en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Sancti Spíritus, luego de  tres días de sesiones, donde se expusieron más de 50 ponencias Contó con la asistencia de 60 investigadores y especialistas de alrededor de 12 instituciones, incluidas universidades

El II Taller Nacional de Recursos Fitogenéticos (Fitogen 2017) concluyó en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Sancti Spíritus, luego de  tres días de sesiones, donde se expusieron más de 50 ponencias

Sancti Spíritus, pastos , forrajes, Fitogen
La Estación de Pastos y Forrajes de Sancti Spíritus trabaja el tema de los recursos fitogenéticos y la tecnología. (Foto: Escambray)

Contó con la asistencia de 60 investigadores y especialistas de alrededor de 12 instituciones, incluidas universidades y estaciones experimentales de las provincias Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo.

Así lo expresó a la prensa la Máster en Ciencias Orquídea Álvarez, directora del citado centro de investigación.

Asimismo, se impartieron cuatro conferencias magistrales el martes último, primer día del evento, entre ellas la titulada La sequía en Cuba, estado actual y sus efectos sobre las producciones agropecuarias y Los recursos fitogenéticos en Cuba, subrayó.

Paralelamente se efectuó la I Reunión Nacional sobre Biofertilizantes, Abonos Orgánicos y Bioestimuladores de Crecimiento Vegetal (Bioabono 2017), el Taller Provincial de Tecnologías Ganaderas y un curso de recalificación sobre este último tema, precisó.

Resaltó que este es un encuentro que nació en la provincia de Sancti Spíritus, cuya cabecera de igual nombre está a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

Durante el taller también se recorrieron fincas agroecológicas de alto valor científico y la Estación Experimental del Tabaco, la cual posee el Banco de Germoplasma más antiguo de la nación caribeña.

Jahel Echeverría, directora general del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes de Cuba, dijo que este cuenta con una red de estaciones con sede en La Habana y representaciones en Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.

Comentó que el instituto cumplirá 50 años de fundado en 2019 y que cada estación tiene su función, pues en Sancti Spíritus -por ejemplo- se trabaja el tema de los recursos fitogenéticos y la tecnología.

Sin embargo, todas evalúan lo referido a los pastos híbridos, con cruzamientos para que sean resistentes al clima, ya sea por el exceso de humedad o la sequía, puntualizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *