Teatro en Sancti Spíritus: reencuentro con el Che

El venidero 30 de junio finaliza la segunda etapa de la versión 23 de la cruzada teatral en homenaje a Ernesto Guevara, en el aniversario 50 de su caída en combate La historia ilumina cuando el héroe rompe los mármoles para convertirse en inspiración y paradigma cotidiano. Ese precepto rige

El venidero 30 de junio finaliza la segunda etapa de la versión 23 de la cruzada teatral en homenaje a Ernesto Guevara, en el aniversario 50 de su caída en combate

Dador Teatro es una de las agrupaciones participantes. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

La historia ilumina cuando el héroe rompe los mármoles para convertirse en inspiración y paradigma cotidiano. Ese precepto rige el desempeño del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) de Sancti Spíritus, uno de los principales animadores de la Cruzada teatral por la ruta del Che, que ya anda por su edición 23.

Desde el pasado 23 de junio y hasta el día 30 se desarrolla la segunda etapa de la actual versión, que corrobora cómo van de la mano el espíritu humanista y la sensibilidad artística de sus protagonistas, quienes suben y bajan las lomas o recorren las llanuras del centro-sur de la provincia con un equipaje repleto de historias por contar.

Porque siempre es bienvenido el recuento, los organizadores de la presente edición insisten en no dar una vuelta de hoja a los orígenes de este evento, cuyo antecedente más próximo data de 1996, cuando se emprendió la Expedición de Teatro del 14 al 18 de junio de ese año a la comunidad de Gavilanes, en Fomento.

La idea original partió de José Meneses Ortega, director de Teatro Garabato, y fue asumida por el CPAE, bajo la coordinación de Juan González Castro, su vicepresidente en ese entonces. La iniciativa pretendía homenajear a Ernesto Che Guevara en el aniversario 68 de su natalicio. A pesar de que aquella vez, la acción cultural no contó con el apoyo de las instituciones del municipio, su repercusión entre los habitantes de la comunidad fue significativa, razón suficiente para persistir en el tiempo; incluso en dos años fue convocada por partida doble.

Las memorias de este proyecto en el CPAE refieren que la I Cruzada de teatro por la ruta del Che aconteció en junio de 1997 con la participación de actores, técnicos y funcionarios de la mencionada institución cultural.

Durante las primeras convocatorias, empezaban en Río Seco, cerca de la comunidad de Planta Cantú, y se recorría el primer trayecto a pie hasta Gavilanes. En ese poblado, que acogió al Guerrillero Heroico hace más de 58 años, ocurría la presentación inicial, para luego escalar Caballete de Casa, sitio muy vinculado a la historia del Che por estos predios.

 La cruzada teatral, que tuvo invitados nacionales e internacionales el pasado año, cuenta durante estos días con la intervención de las agrupaciones Garabato, Parabajitos, Piramidal, Paquelé, Teatro de la Trinidad, Dador Teatro, del proyecto de circo Buscando Sonrisas, así como de los magos Henri, José y Neyra.

Casi todas las esquinas del municipio de Fomento podrán disfrutar de las cualidades de actrices, actores y del resto de los artistas, entre estas, las comunidades de Agabama, Gavilanes, Sopimpa, Las Cuabas, Casa Cinc, El Pedrero y barrios periféricos del poblado cabecera.

La XXIII Cruzada teatral por la ruta del Che está dedicada al cumpleaños 89 del argentino-cubano, al aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia y al líder histórico Fidel Castro, quien cumpliría 91 años el venidero 13 de agosto.

Fuentes del CPAE informaron que su primera fase se desarrolló del 14 y el 18 de mayo anterior, y recorrió comunidades y barrios del municipio de Trinidad. La tercera y última se celebrará del 8 y al 13 de agosto, con actuaciones fijadas para asentamientos de La Sierpe, Jatibonico y Taguasco.

El Comandante Ernesto Guevara arribó a la actual provincia de Sancti Spíritus en octubre de 1958, al mando de la Columna No. 8 Ciro Redondo, procedente de la Sierra Maestra, por órdenes de Fidel. En la zona montañosa del Escambray abogó por la unidad de las fuerzas revolucionarias y creó el Frente de Las Villas para derrotar la dictadura de Fulgencio Batista.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *