Tenemos que rescatar y divulgar nuestra historia

Debaten historiadores espirituanos temas medulares con vistas al venidero Congreso de la UNHIC. Elegidos el nuevo secretariado y los cuatro delegados a la magna cita “Nuestra historia es el escudo y la espada de la nación y si dejamos caer la promoción y conocimiento de esa historia, estaremos dejando caer

Debaten historiadores espirituanos temas medulares con vistas al venidero Congreso de la UNHIC. Elegidos el nuevo secretariado y los cuatro delegados a la magna cita

La muerte de Serafín, óleo del pintor taguasquense Francisco Rodríguez.

“Nuestra historia es el escudo y la espada de la nación y si dejamos caer la promoción y conocimiento de esa historia, estaremos dejando caer la espada”, expresó Hugo Crespo Crespo, presidente de la filial de la UNHIC en el municipio de Cabaiguán durante la Asamblea Provincial de Balance de la organización, efectuada este jueves en Sancti Spíritus.

Crespo significó además que “no se ama lo que no se conoce y no se defiende lo que se ignora, y por lo tanto tenemos que rescatar y divulgar nuestra historia y preservar el patrimonio”.

La suya fue una de las valientes y objetivas intervenciones que matizaron la reunión, calificada por los asistentes como la más combativa en muchos años, que abordó temas de gran interés.

Sustancial resultó la información del doctor Ramón Reigosa Lorenzo, el reelecto presidente de la filial de la UNHIC en el territorio, quien informó que aún no se ha plasmado la aspiración de contar con una estatua ecuestre de Serafín Sánchez en el parque que lleva su nombre.

De igual forma, Ricardo Guadarrama, director del Museo de Jatibonico, insistió en que se erija de una buena vez un monumento a la familia Sánchez Valdivia en Arroyo Blanco, cuyos miembros, sin excepción, participaron en la lucha por la independencia de Cuba.

Guadarrama exhortó además a estrechar las relaciones entre la Unión de Historiadores y Educación para que se logre un mayor conocimiento y vínculo de profesores y alumnos con la historia local. En el encuentro se mencionaron iniciativas que ya se llevan a cabo, como la creación de círculos de interés de Historia en algunos centros.

Defensor a ultranza del rescate y preservación de los valores patrios, Mario Rodríguez Valero, veterano integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la UNHIC en Cabaiguán, expresó que, en su opinión, en el Informe de Balance se debía incluir la labor educativa y de formación de las nuevas generaciones, algo sobre lo cual —estimó— falta mucho por hacer.

Tema ampliamente debatido también fue el de las imprecisiones históricas, introducido por Rafael Daniel Hernández, quien dijo que hay algunas, como la designación de Caballete de Casa como  campamento del Che y de Juan Francisco, de Camilo Cienfuegos, cuando está probado que los tuvieron respectivamente en Manaca Ranzola y en Alicante-La Caridad, y no se ha rectificado hasta hoy.

Los miembros de la UNHIC presentes en la Asamblea eligieron los nueve miembros del nuevo secretariado provincial, los 12 precandidatos al secretariado nacional y los cuatro delegados al próximo Congreso de la Institución a celebrarse este año. La dirección saliente de la Unión entregó diplomas de reconocimiento a cinco fundadores con más de tres décadas de permanencia.

Yumar Castro Álvarez, jefe del Departamento Ideológico del Partido en Sancti Spíritus, dijo: “Ha sido una buena asamblea con excelentes intervenciones”, y puntualizó: “El momento que estamos viviendo requiere que se haga mucho más, sumándole a la labor de rescate y divulgación de la Historia otros métodos y otros medios que existen hoy y que no teníamos antes”. 

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *