Timochenko presidirá Consejo Político del Partido FARC – Escambray

Timochenko presidirá Consejo Político del Partido FARC

El comandante Timoleón Jiménez, alias Timochenko, fue electo este lunes presidente del Consejo Político del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), durante su primer Consejo Nacional

FARC, Colombia, Timochenko
Timoleón Jiménez, alias Timochenko. (Foto: PL)

En esa primera cita de la dirección del nuevo partido político colombiano, fue designado el Consejo Politico Nacional integrado por 15 excombatientes de ese exmovimiento guerrillero.

En la propia cita de las FARC, realziada en Bogotá en los últimos dos días, fue elegido como Consejero Político el también comandante Iván Márquez, mientras que a Pablo Catatumbo, con igual grado militar en la insurgencia, le fue asignada la consejería de Organización.

Los otros integrantes del Consejo Político electos son: Joaquim Gómez, Carlos Antonio Lozada, Ricardo Téllez, Pastor Alape, Bertulfo Álvarez, Mauricio Jaramillo, Sandra Ramírez, Érika Montero, Victoria Sandino, Liliana Castallanos, Benkos Biojo y Jairo Estartada.

En el encuentro de los directivos de la FARC quedó ratificado el espíritu de unidad del nuevo partido y la necesidad de avanzar hacia un gobierno de transición y reconciliación nacional, que cierre el capítulo de violencia política y abra otro de plena democracia y paz en la sociedad colombiana.

El Consejo Político de las FARC se pronunció asimismo por el objetivo de trazar un plan de trabajo a nivel nacional, en tanto buscará alianzas que para un futuro permitan cumplir los objetivos trazados por el pleno del Congreso Fundacional realizado la semana pasada.

A su vez se ratificó en la reunión el mensaje de Timochenko, pronunciado en el reciente primer Congreso, en el sentido de que ‘tenemos que tomar conciencia real de la amplitud con que debemos dirigirnos a la nación, sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas’.

Los directivos de la nueva FARC anunciaron que en los próximos días registrarán formalmente su nuevo partido ante el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, saludaron con alegría el acuerdo del cese al fuego logrado entre el gobierno nacional y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) al concluir este lunes un nuevo ciclo de conversaciones en busca de la paz en la capital ecuatoriana.

El Congreso Fundacional de las FARC concluido el pasado día primero dio a conocer como sus dos primeros acuerdos el nombre de la formación política, que mantiene la etiqueta con la que lucho con las armas por más de 50 años y el emblema de la agrupación partidista.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.