Trabajadores espirituanos a tono con el nuevo modelo económico

Logros y retos para el 2017 fueron objeto de análisis durante el balance anual de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus

sancti spiritus, central de trabajadores de cuba, ctc
Los trabajadores del Uruguay buscan cumplir el plan de azúcar por décimo año consecutivo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cumplir con los compromisos productivos para el presente año, hacer avanzar el modelo económico cubano y lograr una mayor cultura económica en los trabajadores son necesidades impostergables del movimiento obrero en Sancti Spíritus, según trascendió en el balance anual del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria del Comité Nacional de la organización, quien presidió los debates, insistió en que resulta vital el cumplimiento de los planes productivos y elevar el nivel de eficiencia, pero para ello habrá que fortalecer el funcionamiento sindical, disponer de cuadros más capaces e involucrarse en los problemas de los colectivos desde el escenario de las asambleas de afiliados.

Las intervenciones giraron en torno al funcionamiento de la organización, la labor de afiliación, en particular los trabajadores por cuenta propia y los retos que se imponen para lograr procesos productivos eficientes, potenciar el ahorro de portadores energéticos y desterrar el delito y las ilegalidades.

Se expusieron, igualmente, experiencias de colectivos obreros como el del central Uruguay, de Jatibonico, comprometidos a cumplir el plan de azúcar por décima ocasión consecutiva y los del Melanio Hernández, de Taguasco, que, a pesar de tener los mejores índices de eficiencia del país, alcanza moliendas muy bajas, algo que obliga a un esfuerzo por rescatar la caña en todas sus unidades productoras y así aportar al cumplimiento de la provincia, además de mantener los niveles de un insumo cuyo precio en el mercado internacional es de alrededor de 520 dólares la tonelada.

Al opinar al respecto José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, indicó que se impone mejorar la molienda en el central taguasquense buscando alternativas con el equipamiento y motivando a los hombres. Es necesario, dijo, una férrea disciplina de zafra, no violar nada, que los pelotones cumplan la tarea y cuidar la caña como la niña de los ojos.

Los presentes en la asamblea analizaron críticamente aspectos como la sindicalización, tarea priorizada dentro de la labor política; funcionamiento de la organización, proceso de discusión del plan y presupuesto de la economía, el ahorroy la emulación socialista

También fueron escuchados los argumentos delsector no estatalcuando se expuso la importancia de estar afiliado y la necesidad de capacitación, mientras que Misael Santander, un viejo exdirigente sindical, apeló a buscar resortes de motivación e intercambio en los colectivos toda vez que “los trabajadores son el brazo derecho de la Revolución, ellos son los que producen”.

En otra de sus intervenciones el máximo dirigente partidista en el territorio se refirió a vitales retos para la organización, entre los que sobresale incrementar la afiliación tanto del sector estatal como del no estatal, mejorar la política de cuadros, la motivación con el cumplimiento de sus compromisos productivos, el ahorro energético y el enfrentamiento a las manifestaciones de corrupción en los colectivos laborales.

La excelencia de los trabajadores de la UEB Uruguay fue reconocida con la entrega del Sello 75 Aniversario de la CTC y se galardonó a la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus por su labor integral durante el 2016.

10 comentarios

  1. Me parece cuando leo algunos comentarios “cumpliran la zafra, siempre han cumplido, caracterizados por dedicacion azucarera, el gran coloso, etc”…. que hay 2 diferentes Jatibonicos en este mundo.

    Un Jatibonico, donde de coloso ha poco, ya que el central está destruido, su produccion es muy inferior a decadas anteriores…etc….y donde hay una provincia donde quedan 2 centrales con tecnicas de antes del 59.

    El otro Jatibonico al cual le pertenecen todos los comentarios.

  2. El gran coloso espirituano. Zafra a Zafra demostrando sus potencialidades, siempre sorprendiendo con sus resultados y colocándose entre los mejores del país.

  3. Los trabajadores del Uruguay, siempre se han caracterizado por su total dedicación a la zafra azucarera. Sus resultados lo han demostrado a lo largo de los años. Felicidades

  4. Uruguay, será Uruguay por todos los siglos. Mis felicitaciones y mantenganse siempre arriba. Los admiro

  5. Me uno a la Felicitación, muy extensiva para los trabajadores de la UEB Uruguay por el compromiso de cumplir el plan de azúcar por décima ocasión consecutiva. Muchas Felicidades.

  6. Los azucareros espirituanos nos tienen acostumbrados a ser cumplidores en las zafras, nuestras humildes felicitaciones a los trabajadores del coloso Uruguay por su destacado desempeño

  7. Los trabajadores espirituanos por varios años han puesto muy en alto su provincia en la producción azucarera, y qué decir del Central Uruguay!!! que se ha convertodo en un colectivo destacado para todo el país.

  8. felicidades a los trabajadores el la UEB Uruguay por ese reconocimiento

  9. Antonio Reyes Caballero

    confiamos en que los spirituanos cumpliran con honores esta zafra tan importante para nuestra nacion.
    TONZ

  10. Los trabajadores azucareros espirituanos siempre se han destacado por su entrega a la labor, su compromiso y sentido de pertenencia. Interesantes análisis en el artículo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.