Trabajo por cuenta propia: En el limbo de la espera

La Dirección Provincial de Trabajo responde las interrogantes de Escambray sobre las recientes medidas anunciadas relacionadas con el tema Quizás por la propia naturaleza de los cubanos, aquí casi todo genera especulación, debate y cuestionamiento. Las recientes medidas anunciadas por el país para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

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El trabajo por cuenta propia ocupa hoy en la provincia a unas 25 760 personas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Dirección Provincial de Trabajo responde las interrogantes de Escambray sobre las recientes medidas anunciadas relacionadas con el tema

Quizás por la propia naturaleza de los cubanos, aquí casi todo genera especulación, debate y cuestionamiento. Las recientes medidas anunciadas por el país para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (TCP) no escapan a esta particularidad de la idiosincrasia nacional. Las opiniones al respecto se dividen y llegan hasta los extremos: algunos consideran estas disposiciones una especie de retranca del Estado para detener el progreso de los negocios particulares, mientras que otros las catalogan como  demoradas y aplauden en nombre de evitar el desvío de recursos y el enriquecimiento desmedido.

Actualmente en la provincia existen alrededor de 25 760 trabajadores por cuenta propia y en este sector se evidencia un crecimiento paulatino y estable con una mayor representatividad en las actividades de transportistas, en las diferentes modalidades de ventas de alimentos, trabajadores domésticos y contratados, arrendadores y agentes de telecomunicaciones. Escambray se acerca al tema de las disposiciones recién emitidas para este segmento a través de los criterios de Gustavo Alcantara Benitez, subdirector de empleo en la Dirección Provincial de Trabajo. Muchas preguntas aún carecen de respuesta.

¿Qué deficiencias fundamentales y desviaciones en las políticas establecidas se manifiestan actualmente en el sector de los cuentapropistas en la provincia?

Sancti Spíritus no se encuentra ajeno a las problemáticas existentes en el país. Desde el 10 de marzo pasado, por acuerdo del Consejo de la Administración Provincial, ya limitamos la emisión de nuevas licencias en 31 actividades, muchas de las cuales coinciden con las que se acaban de limitar ahora, por causas similares y con las especificidades de lo que estaba sucediendo en Sancti Spíritus, por lo proclive que son a la ocurrencia de ilegalidades. La razón fundamental de estas decisiones es ordenar en el tema de la disciplina tributaria, la utilización de materia prima legal, ordenarlo todo.   

¿Cuáles implicaciones traen aparejadas las recientes medidas para quienes ya ejercían el trabajo por cuenta propia?

Ninguna implicación. La limitación es solo que si se da baja en una de estas actividades limitadas, por el momento no puede volver a solicitar la licencia hasta que no haya una apertura.

¿Qué va a suceder con aquellas personas que habían solicitado la autorización para ejercer como cuentapropistas y se encontraban en el momento de los trámites?

Contamos con cinco días hábiles para otorgar la licencia desde que la persona presenta la solicitud en la Dirección Municipal de Trabajo. Aquí solo teníamos cinco personas en estos trámites en las actividades de alimentos, a todos se les continuó el proceso y ya se les otorgó la licencia sin ninguna dificultad.

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Gustavo Alcantara Benitez, subdirector de empleo en la Dirección de Trabajo Provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Cuántas actividades se encuentran limitadas por las nuevas disposiciones?

La limitación es en 32 actividades de las 203 que estaban aprobadas e incluso no se limitó la más representativa, que son los trabajadores contratados.

¿Conoce usted por fin cuándo se otorgarán nuevas licencias en estas actividades restringidas?

Lo que tenemos informado a nivel de país es lo que se ha venido emitiendo por nuestra Viceministra y lo expuesto en la Resolución 22. Desconozco lo que sucederá en un momento futuro. Hoy no hay un término, no tengo conocimiento de lo que se está haciendo con la nueva norma ni en qué estado se encuentra su elaboración. No puedo aventurarme a decir una fecha. La mayoría de las limitaciones que puso el país son de forma temporal.

Entre los argumentos ofrecidos se mencionaron básicamente las ilegalidades con la materia prima e incumplimientos tributarios, sin embargo algunas actividades limitadas no parecen tener una incidencia directa en esas causas, como por ejemplo los repasadores, los vendedores de discos, los programadores de equipos de cómputo.

Hay que evaluar al trabajo por cuenta propia diferenciadamente. Mi opinión personal es que, por ejemplo, no es para nadie desconocido que los programadores de equipos de cómputo realizan trabajos que difieren del alcance de la actividad y comprometen la legalidad. En el caso de los repasadores hay que ordenarlo porque sabemos que algunos ejercen de forma ilegal, debemos incentivar que quienes lo hacen hoy ilegal se incorporen a ejercer legalmente. En cuanto al comprador vendedor de discos, la tecnología va cambiando, hace rato se leen poco los discos, han quedado desplazados por otros soportes como memorias, discos extraíbles, etcétera. Aquí también se hace propicia la ilegalidad porque aparejada a la venta de discos venden y recargan memorias. Supongo que surja una actividad que integre todo esto.

¿Ya definieron las actividades que se van a agrupar?

Informalmente tenemos ideas conceptuales, hemos emitido criterios en los proceso de consulta que se han hecho, pero oficialmente los documentos no han llegado aún. Se habla de nuevas actividades como los bares, pero todavía no tenemos las nuevas disposiciones al respecto.

¿Qué implicación tendrían en Sancti Spíritus las medidas tomadas en la capital con los transportistas?

Esta actividad se subordina directamente a la Unidad Estatal de Tráfico y la Dirección Provincial de Trabajo es solo órgano de relación en este caso. Hasta ahora no tenemos conocimiento de que se vaya a efectuar algún reordenamiento en el transporte. Ya aquí se había reordenado, se fijaron precios, rutas, etcétera, incluso en relación con las provincias colindantes.

¿Qué cambiará con respecto al pago de los tributos?, ¿en qué actividades disminuyen o incrementan las cuotas?, ¿a quiénes se les exigirá la creación de una cuenta bancaria y con qué propósito?

Hoy todavía no tengo claridad ni información sobre eso. Esos temas no se han definido. Pienso que las cuentas bancarias sean para las actividades que más ingresos generan y las que más tributan, serían del régimen general.

Algunos consideran que estas medidas constituyen un retroceso para los negocios particulares en Cuba, ¿qué opinión le merecen estos comentarios?

Soy del criterio de que todas las acciones que se hacen respecto al ordenamiento, disciplina, control, lejos de afectar lo que hacen es favorecer el proceso cuantitativa y cualitativamente. Por ejemplo, aquí en marzo limitamos la emisión de nuevas licencias en 31 actividades y hasta la fecha no hemos tenido retrocesos en el trabajo por cuenta propia, se ha mantenido estable. Desde el punto de vista cualitativo observamos un mejor comportamiento, la ocurrencia de ilegalidades ha ido disminuyendo y no tenemos situaciones de reclamación.  No tenemos claridad de la nueva norma, pero siempre favorecerá el proceso porque aumentará el control, la disciplina y eso conllevará a un mejor ordenamiento y una mayor congruencia con el desarrollo del TCP.

¿Por qué no se otorgan nuevas licencias para crear cooperativas?

El Ministerio de Trabajo no ha emitido los argumentos.

¿Ya definieron cómo se reforzará el control sobre el TCP para evitar las ilegalidades en lo tocante a las materias primas y los tributos?

A nivel de país se harán acciones novedosas de ordenamiento y actualización que conllevarán a la reinscripción de un grupo de actividades, a las cuales se les modificaría su alcance y por consiguiente habría que intercambiar directamente con los titulares de estas. A partir del funcionamiento de los grupos de trabajo para la atención al TCP, que funcionan en los municipios y la provincia, donde se discute e intercambia sobre la estrategia de atención y seguimiento a este sector, se ha enfatizado en el ordenamiento, se han hecho acciones desde marzo para acá por el personal facultado en función de la disciplina y a favor de la legalidad y, por ejemplo, la disciplina tributaria ha aumentado considerablemente.    

Muchos se preguntan por qué primero no elaboraron las normas jurídicas antes de dejar en el limbo de la incertidumbre a parte de este segmento.

“Esta no es una decisión de la Dirección Provincial de Trabajo. En el país todo se consulta e intercambia y esto también ha tenido un proceso de consulta, de emisión de criterios, análisis. Lo que se pretende es no volvernos a equivocar. El presidente Raúl Castro lo dijo críticamente en las conclusiones de la Asamblea Nacional, que se han cometido errores y el país no se quiere volver a equivocar.

¿Alguna otra puntualización o novedad sobre este tema?

Existen algunas actividades proclives a la ocurrencia de ilegalidades que marcan significativamente a la provincia, pero no son un caso particular de aquí. Por ejemplo la de asistente para el cuidado de niños—una actividad necesaria y compleja por la responsabilidad que entraña—, donde las personas inscriptas son pocas y muchas las que ejercen de forma ilegal. Se han hecho acciones, pero todavía insuficientes, algunos municipios no reportan ninguna asistente para el cuidado de niños, eso es irrisorio. Hasta ahora no tenemos situaciones higiénico-sanitarias que podamos lamentar, pero sabemos que ocurren, y conocemos de la existencia de diferenciaciones en el trato con los niños en dependencia de la capacidad adquisitiva de los padres. Esta actividad hoy no se encuentra limitada, pero debe tener un ordenamiento.

Otra actividad que está limitada y que resulta compleja es el arrendamiento de espacios, donde solo se reportan 181 arrendadores pero sabemos que ese número no refleja la realidad. Igual que los trabajadores agropecuarios, donde solo existen registros de 241 y eso tampoco se corresponde con la verdad. Calculamos que en esas tres actividades existe un potencial de más de 12 000 personas que hoy trabajan ilegalmente y representarían más del 42 por ciento de incremento del TCP en la provincia.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

7 comentarios

  1. geovanys martinez

    Creo que el estado cubano cuenta con todas las herramientas necesarias para ejercer el control y supervisión, si el mecanismo estatal falla es probl;ema del gobierno, por lo que no se resuelve la deficiencia suspendiendo la actividad, va a suceder lo mismo con las proyectadas nuevas normas, que ahora estan a la espera de que los burocratas decidan que hacer,por el momento que hacen las personas que en su momento fueron disponibles y desean realizar alguna actividad suspendida, no veo necesidad de esperar por una nueva norma la actividad de repasador cuendo este no emplea recurso alguno desviado del estado, alguien puede dar argumentos sobre la suspensión de esta actividad, otra cosa hasta cuanto tenemos que esperar por la temporalidad cuando en nuestra provincia se tomó la decisión desde el mes de marzo y las demas provincias incluida la capital de cuba no aplicó la suspensión hasta que vino la Reoslución de la Ministra en Agosto, porque esta discriminación con los espirituanos, estos son temas que realmente deben ser discutidos por nuestro parlamento y darle una fecha a la temporalidad.

  2. Ya era hora de que se ejerciera más control sobre el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que se suspendan las actividades por tiempo indefinido, la solución no puede ser esa. Si esa siempre fuera la reacción cuando las cosas salen mal, ¿por qué no se aplica esta medida a las empresas estatales que tienen también casos de desviación de recursos y otras irregularidades que afectan a la población? Si el Estado quiere tratar al trabajador por cuenta propia como trata al empresario estatal, tiene que comenzar por aplicarles a ambos el mismo rasero. Hay que apretar la mano, pero en todas direcciones. ¿O de dónde cree el Estado que salen los recursos que alimentan a los paladares y los hostales?

  3. Eso es cuadro del MTSS, hace falta que todos pongan los ojos en el pinar…hay quienes tienen las narices clavadas en el pino.

  4. Se vuelve a votar el sofá

  5. Realmente me decepcionan noticias como esta. No soy de los que piensan que la iniciativa privada sea la «panacea» que lo va a resolver todo. Pero todo no se puede segur regulando desde la Habana. Son los gobiernos municipales los que tienen que GOBERNAR y regular en lo posible y con eficiencia estas actividades. Prohibir la actividad de los repasadores no resuelve el problema porque el problema es que la educación pública primaria, secundaria y preuniversitaria no tiene hoy , por muchos motivos, la calidad necesaria. La inmensa mayoría de los repasadores van a seguir existiendo..por que hoy son una necesidad dada la competencia a que son sometidos nuestros ninos adolescentes para acceder a una carrera universitaria. Además la inmensa mayoría no ejerce esta actividad con patente.

  6. Es que despues de mas de 50 años prohibiendo y diciendo esto es malo ,esto no puede ser es muy difícil actuar de otra manera a mi en lo personal se me retuercen las tripas y me indigna , siempre pongo el mismo ejemplo : facil ponen una pipa de cerveza en una esquina y de pronto una bronca …..solucion llévate la pipa .Pregunto porque prohibir eso generara mas ilegalidades pero bueno eso nos permitira después rectificar y asi se repite el ciclo por ahora esperar tranquilamente .

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