Tratamiento con el Heberprot-P iniciado en Sancti Spíritus ha beneficiado a más de 65 000 cubanos

cuba, salud publica, pie diabetico, heberprot-p
El medicamento cubano está registrado en más de 20 naciones.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Creado por un equipo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el fármaco está registrado en más de 20 naciones

A punto de cumplir diez años de haberse empleado por primera vez en el país (comenzó como una prueba piloto en la provincia de Sancti Spíritus, en junio del 2007), hoy suman más de 65 000 los pacientes cubanos de todas las provincias beneficiados con el uso del medicamento Heberprot-P.

Creado por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), consiste en un producto único en el mundo indicado para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados, que acelera la cicatrización de las lesiones y permite reducir de manera significativa el riesgo de amputación de los miembros inferiores en casi el 80 % de los casos atendidos.

Registrado en más de 20 naciones, el fármaco dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) y a nivel internacional llega a alrededor de 250 000 las personas favorecidas por esta solución terapéutica contra una dolencia frente a la cual hasta la aparición del Heberprot-P, no existían opciones efectivas de tratamiento.

Iris Lugo, especialista en comunicación del cigb indicó a Granma que entre el 11 y el 12 de mayo tendrá lugar en el capitalino hotel Riviera el XIX Encuentro Nacional de Extensión del Programa de la Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético haciendo uso del Heberprot-P.

Promovido por el Ministerio de Salud Pública en colaboración con el CIGB, en el evento  participarán más de 250 especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, quienes, entre otros tópicos, analizarán el comportamiento de ese programa y sus principales indicadores.

 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.