Trinidad: Recuerdan protagonismo de Fidel en la derrota del plan trujillista (+fotos)

Hace 58 años el jefe de la naciente Revolución dirigió personalmente las acciones que frustraron la conspiración y el desembarco Fidel Castro no pasó el 13 de agosto de 1959 en un cómodo retiro o en una suite habanera, sino fusil en mano, enfrentando la llamada conspiración trujillista que tuvo

trinidad, cuba, conspiración trujillista, Fidel Castro
El pueblo trinitario recuerda cada año los acontecimientos ocurridos el 13 de agosto de 1959. (Foto: Nelson Pérez Estupiñán)

Hace 58 años el jefe de la naciente Revolución dirigió personalmente las acciones que frustraron la conspiración y el desembarco

Fidel Castro no pasó el 13 de agosto de 1959 en un cómodo retiro o en una suite habanera, sino fusil en mano, enfrentando la llamada conspiración trujillista que tuvo como escenario fundamental el aeropuerto de esta ciudad, situada en el centro sur de la isla.

El hecho fue recordado la víspera con una peregrinación desde la sede del Comité Municipal del Partido hasta la terminal aérea local, a donde llegaron cientos de pobladores de la cabecera municipal, participantes en aquellos hechos y dirigentes del Partido, el gobierno, las organizaciones de masas y las instituciones armadas del territorio.

Rolando Escobar Soto, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Trinidad, destacó el protagonismo de Fidel en la desarticulación de aquella conjura que costó la vida a los jóvenes combatientes Frank Hidalgo-Gato y Eliope Paz Alonso y posteriormente la de Oscar Reitor Fajardo, quien resultó herido de gravedad y falleció 42 días más tarde.

Como parte de la conmemoración, fue colocada una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los tres caídos, muy cerca de la losa de la terminal aérea, y un grupo de nuevos militantes del Partido recibieron los respectivos carnés que los acredita con esta condición.

Según los investigadores Pedro Etcheverry Vázquez y Santiago Gutiérrez Oceguera en su libro Bandidismo, derrota de la CIA en Cuba, en la frustrada operación se habían involucrado personalmente los líderes de la organización contrarrevolucionaria La Rosa Blanca, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trijillo, alias Chapita, y algunos elementos de la naciente contrarrevolución interna.

 Tal y como denunciara el propio Fidel en la noche del 14 de agosto, el complot pretendía crear las condiciones para desde esta estratégica región solicitar la intervención militar de los Estados Unidos a través de la OEA, que estaría celebrando para entonces la reunión interamericana de Consulta de ministros de relaciones exteriores.

(Con información de Belkis Niebla, de Radio Trinidad)

trinidad, cuba, conspiración trujillista, Fidel Castro
Fidel encabezó el enfrentamiento a la intentona trujillista en Trinidad.
trinidad, cuba, conspiración trujillista, Fidel Castro
El pueblo trinitario peregrinó hasta el lugar del hecho. (Foto: Nelson Pérez Estupiñán)
trinidad, cuba, conspiración trujillista, Fidel Castro
Ofrenda floral a los caídos en Trinidad el 13 de agosto de 1959. (Foto: Nelson Pérez Estupiñán)
trinidad, cuba, conspiración trujillista, Fidel Castro
El acto político cultural se llevó a cabo en el aeropuerto de Trinidad. (Foto: Nelson Pérez Estupiñán)

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *