Trump: He hecho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días

El gobierno de Trump registra la peor aprobación en la historia (alrededor del 40 por ciento) y no ha logrado ningún éxito legislativo o político Donald Trump cumple el próximo sábado sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y lo hará en medio de un ambiente complicado: su

El gobierno de Trump registra la peor aprobación en la historia (alrededor del 40 por ciento) y no ha logrado ningún éxito legislativo o político

estados unidos, donald trump, casa blanca
El republicano asegura que ha establecido los “fundamentos para hacer grandes cosas”. (Foto: EFE)

Donald Trump cumple el próximo sábado sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y lo hará en medio de un ambiente complicado: su gobierno registra la peor aprobación en la historia (alrededor del 40%) y no ha logrado ningún éxito legislativo o político, más allá del ataque militar en Siria que divide a la nación norteamericana.

Sin embargo, el mandatario estadounidense no siente este desequilibrio. “He hecho mucho. He hecho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días y creo que los primeros 100 días son una barrera artificial”, dice Trump en una entrevista a la agencia Associated Press.

El republicano asegura que ha establecido los “fundamentos para hacer grandes cosas”, sobre todo en sus relaciones con distintos líderes mundiales. Además, sostiene que su mayor logro es la designación del conservador Neil Gorsuch como nuevo juez del Tribunal Supremo.

En la entrevista, Trump minimiza el fracaso de su propuesta de reforma de la ley sanitaria de Obama. Anuncia, también, que el miércoles próximo tiene previsto anunciar su plan de reforma fiscal, que busca su primera victoria legislativa y cumplir su promesa de trasladar a la presidencia sus capacidades como empresario.

“Tengo una gran relación con el Congreso. Creo que lo estamos haciendo muy bien y tenemos una gran base para futuras cosas”, señala Trump.

estados unidos, donald trump, casa blanca
Donald Trump no logra financiar el muro fronterizo con dinero público. (Foto: AFP)

Trump fracasa en obtener financiación pública para construcción de muro fronterizo

Para Donald Trump ya se ha convertido en algo personal la construcción de un muro que separe la frontera entre Estados Unidos y México. Fue su gran promesa en la campaña electoral y está decidido a levantar la pared aunque no cuente con muchos apoyos. Este fin de semana se tiene que presentar el proyecto para los próximos presupuestos y como los demócratas, y algunos legisladores republicanos, rechazan tajantemente una partida para el muro, no le ha quedado más remedio a Trump que aplazar su gran promesa. Cede para evitar el cierre de la Administración.

El presidente ha dado su brazo a torcer en la búsqueda de financiación pública para la pared fronteriza, pero solo de momento. Asegura que en septiembre volverá a intentarlo, pero ahora era necesario que el Congreso y la Casa Blanca (con posturas enfrentadas) llegaran a un acuerdo por el bien del país, ya que de no hacerlo se produciría el cierre del gobierno federal. Un bloqueo que provocaría una grave crisis política.

Trump no cederá en su plan de levantar el muro aunque tenga que esperar. La decisión de aplazar la búsqueda de fondos federales se la confirmó anoche a un grupo de periodistas de medios conservadores en la Casa Blanca. Según detalla Politico o el diario The Washington Post, el presidente les dijo que no cederá en su plan de levantar una valla en las zonas donde todavía no las hay. El cambio de postura eliminaría uno de los mayores obstáculos para aprobar un proyecto de ley esta semana que financiaría la labor del Gobierno hasta septiembre, cuando finaliza el ejercicio fiscal.

El mandatario necesita el voto de los demócratas si quiere aprobar el plan de gastos, por este motivo ha cedido con el muro para evitar el bochorno de un nuevo presidente que trata de demostrar que puede gobernar. De no lograr el pacto se produciría el cierre parcial este mismo sábado, cuando se cumplen 100 de Trump en el cargo.

Existe otra manera para evitar el bloqueo: un plan de gastos a corto plazo que daría cerca de una semana extra para las negociaciones. “Tenemos plena confianza en que el Gobierno no se cerrará”, explicó ayer el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aunque lamentó no poder garantizarlo al 100%.

estados unidos, donald trump, casa blanca
Trump durante un almuerzo en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

Por el momento no habrá fondos públicos para construir el muro, pero Trump está dispuesto a apoyar una partida de dinero público para mejorar la seguridad en la frontera con más agentes y mejoras tecnológicas, según avanza The Washington Post.

La idea inicial del magnate neoyorquino era incluir en los presupuestos de ahora los 20 mil millones de dólares necesarios para construir el muro. Aunque lo que se ha encontrado de momento es un nuevo fracaso, como ya le pasó cuando quiso tumbar la reforma sanitaria de Barack Obama, conocida como Obamacare.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *