Trump se niega: considera que la OTAN ya no es obsoleta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó un criterio muy diferente al señalado con anterioridad sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al negar que la alianza sea obsoleta Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, el mandatario manifestó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó un criterio muy diferente al señalado con anterioridad sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al negar que la alianza sea obsoleta

Donald Trump, OTAN, Estados Unidos
Trump habla durante una conferencia de prensa con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, el mandatario manifestó que esta tarde en la Casa Blanca tuvieron una discusión productiva sobre lo que puede hacer la OTAN en la lucha contra los grupos extremistas.

Me quejé de eso hace mucho tiempo, ellos hicieron un cambio y ahora luchan contra el terrorismo, manifestó el mandatario, quien el jueves pasado autorizó un ataque con misiles contra una base aérea siria que fue respaldada de inmediato por la organización militar.

Dije que era obsoleta, ya no es obsoleta, apuntó el jefe de Estado, para luego agregar que cada generación se esfuerza por adoptar la alianza de la OTAN para hacer frente a los retos de su época.

En mi visita a Bruselas esta primavera, que espero con mucho interés, trabajaremos juntos para hacer lo mismo, continuó Trump en alusión a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque que se celebrará en la capital belga el 25 de mayo venidero.

Pese al alegado cambio de criterio sobre la importancia de la OTAN, el gobernante reiteró su demanda de que los aliados asignen un dos por ciento de su Producto Interno Bruto a gastos militares, compromiso adoptado en 2014 que hasta ahora solo cumplen cinco de los 28 miembros.

Ese tema ha sido uno de los más álgidos de los últimos meses para las relaciones entre Estados Unidos y la organización, como se demostró durante la visita que realizó a Washington en marzo la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel.

Sin embargo, en ese mismo encuentro Trump ratificó el fuerte apoyo de su Gobierno a la OTAN, y desde entonces se han ido despejando las supuestas señales de un distanciamiento del bloque.

La declaración del presidente de que el organismo militar era obsoleto se produjo en enero pasado, cuando dijo que los problemas de la OTAN tenían que ver, en primer lugar, con haber sido diseñada hacía muchos años.

Entonces señaló, además, que los países no pagaban lo debido y que no se estaban ocupando de la lucha contra el terrorismo.

La reunión de esta jornada se produce un día después de que Trump firmara el instrumento para ratificar la adhesión de Montenegro a la organización que ha recibido numerosas críticas por su controvertido papel en diversos conflictos, entre ellos los de la antigua república de Yugoslavia, Libia, Iraq y Mali.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *