La Cartacuba: Una joya de la ornitología cubana (+fotos)

La Cartacuba o Pedorrera está considerada una “joya de la ornitología cubana”, junto al Tocororo y al Zunzuncito, incluidos en esta serie

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La cartacuba es un ave endémica de Cuba. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN)

Una de las atractivas, hermosas, carismáticas y graciosas aves endémicas de Cuba es la Cartacuba o Pedorrera (Todus multicolor), cuyo nombre común procede de la región oriental del país, y frecuenta  todo el territorio del archipiélago cubano. Esta pequeña especie está considerada una “joya de la ornitología cubana”, junto al Tocororo y al Zunzuncito, incluidos en esta serie.

Estas tres aves siempre han ejercido una gran fascinación; el que ha tenido el privilegio de observarlas nunca se aburre de contemplarlas. Al volar, emite un sonido característico con las alas, lo que ha dado lugar a su nombre común de Pedorrera.

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La cartacuba es una especie de ave coraciiforme de la familiaTodidae . (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

La Cartacuba tiene el cuerpo rechoncho y de pequeño tamaño con la cola corta, mide 106 mm. No tiene bien definido el cuello, solo supera en tamaño a los zunzunes. Predomina el color verde en la región dorsal, con la combinación del rojo en la garganta y el blanco grisáceo con algunas plumas rosadas en los laterales de la región ventral, le aporta un toque distintivo y único entre las aves.

El pico es largo y aplastado, la parte superior es carmelitosa y la inferior rojiza-anaranjada. Las patas son de este mismo color, e iris del ojo blanco. Se reproduce de marzo a abril.

Tiene la particularidad de construir túneles de unos 250 mm de profundidad de acuerdo con su tamaño en los barrancos de la tierra arcillosa y al final, en una cámara más amplia, deposita de 3 a 4 huevos blancos. También aprovecha huecos de troncos podridos para nidificar.

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La cartacuba es también denominada barrancolí cubano. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

En el lugar donde construye el nido, generalmente abre varias cavidades y se ha podido observar que antes de entrar al nido el ave se asegura de que no haya ningún intruso cerca, con el objetivo de proteger sus huevos y pichones. La incubación varía entre 11 y 13 días en la que participan ambos.

Su canto o reclamo es un ”to-to-to”, sonido que le ha conferido el nombre científico de Todus al género, y de Todidae a la familia a que corresponde, el mismo delata su presencia. El sonido que emite con las alas, lo emite a voluntad, quizás para espantar a los insectos que se hallen cerca y así poder capturarlos.

Habita en toda la Isla de Cuba e Isla de la Juventud. Es común en áreas boscosas, también en barrancos y farallones, muchas veces donde habitan los Tocororos.

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La cartacuba pertenece a la familiaTodidae . (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

A pesar de su extrema belleza y el interés que despierta, a la Cartacuba no se le puede criar en jaulas porque su alimentación es estrictamente insectívora y si se le encierra muere.

En la mayoría de los hábitats cubanos existen especies o subespecies endémicas, hay regiones que se destacan por el alto porcentaje de endemismo y la presencia de endémicos locales.

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La Cartacuba al volar emite un sonido característico con las alas, lo que ha dado lugar a su nombre común de Pedorrera. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.