La Cartacuba: Una joya de la ornitología cubana (+fotos)

La Cartacuba o Pedorrera está considerada una “joya de la ornitología cubana”, junto al Tocororo y al Zunzuncito, incluidos en esta serie Una de las atractivas, hermosas, carismáticas y graciosas aves endémicas de Cuba es la Cartacuba o Pedorrera (Todus multicolor), cuyo nombre común procede de la región oriental del

La Cartacuba o Pedorrera está considerada una “joya de la ornitología cubana”, junto al Tocororo y al Zunzuncito, incluidos en esta serie

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La cartacuba es un ave endémica de Cuba. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN)

Una de las atractivas, hermosas, carismáticas y graciosas aves endémicas de Cuba es la Cartacuba o Pedorrera (Todus multicolor), cuyo nombre común procede de la región oriental del país, y frecuenta  todo el territorio del archipiélago cubano. Esta pequeña especie está considerada una “joya de la ornitología cubana”, junto al Tocororo y al Zunzuncito, incluidos en esta serie.

Estas tres aves siempre han ejercido una gran fascinación; el que ha tenido el privilegio de observarlas nunca se aburre de contemplarlas. Al volar, emite un sonido característico con las alas, lo que ha dado lugar a su nombre común de Pedorrera.

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La cartacuba es una especie de ave coraciiforme de la familiaTodidae . (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

La Cartacuba tiene el cuerpo rechoncho y de pequeño tamaño con la cola corta, mide 106 mm. No tiene bien definido el cuello, solo supera en tamaño a los zunzunes. Predomina el color verde en la región dorsal, con la combinación del rojo en la garganta y el blanco grisáceo con algunas plumas rosadas en los laterales de la región ventral, le aporta un toque distintivo y único entre las aves.

El pico es largo y aplastado, la parte superior es carmelitosa y la inferior rojiza-anaranjada. Las patas son de este mismo color, e iris del ojo blanco. Se reproduce de marzo a abril.

Tiene la particularidad de construir túneles de unos 250 mm de profundidad de acuerdo con su tamaño en los barrancos de la tierra arcillosa y al final, en una cámara más amplia, deposita de 3 a 4 huevos blancos. También aprovecha huecos de troncos podridos para nidificar.

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La cartacuba es también denominada barrancolí cubano. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

En el lugar donde construye el nido, generalmente abre varias cavidades y se ha podido observar que antes de entrar al nido el ave se asegura de que no haya ningún intruso cerca, con el objetivo de proteger sus huevos y pichones. La incubación varía entre 11 y 13 días en la que participan ambos.

Su canto o reclamo es un ”to-to-to”, sonido que le ha conferido el nombre científico de Todus al género, y de Todidae a la familia a que corresponde, el mismo delata su presencia. El sonido que emite con las alas, lo emite a voluntad, quizás para espantar a los insectos que se hallen cerca y así poder capturarlos.

Habita en toda la Isla de Cuba e Isla de la Juventud. Es común en áreas boscosas, también en barrancos y farallones, muchas veces donde habitan los Tocororos.

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La cartacuba pertenece a la familiaTodidae . (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

A pesar de su extrema belleza y el interés que despierta, a la Cartacuba no se le puede criar en jaulas porque su alimentación es estrictamente insectívora y si se le encierra muere.

En la mayoría de los hábitats cubanos existen especies o subespecies endémicas, hay regiones que se destacan por el alto porcentaje de endemismo y la presencia de endémicos locales.

sancti spiritus, cuba, aves, animales, fauna
La Cartacuba al volar emite un sonido característico con las alas, lo que ha dado lugar a su nombre común de Pedorrera. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Comentario

  1. Es un avecilla hermosa y difícil de ver en la actualidad en muchas regiones del país, hay que proteger su habitad y cuidar una de las maravillas de nuestra naturaleza. Acabo de ver una y grabé un vídeo para mostrar a mis familiares y amigos. Cuidemos la naturaleza para disfrutar de sus bondades y maravillas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *