Periódico de Sancti Spíritus

Unión Europea: Exguerrilla colombiana fuera de lista de grupos terroristas

Los ministros de la Unión Europea (UE) retirarán a la exguerrilla colombiana (FARC) de su listado de agrupaciones terroristas durante el Consejo de Bruselas, previsto para el lunes

Colombia, Unión Europea, paz, FARC

El bloque comunitario europeo ve con buenos ojos la construcción de la paz en Colombia. (Foto: PL)

Ese día se ratificará la decisión, ya que la exguerrilla, convertida ahora en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) estaba suspendida de la referida lista desde el 26 de septiembre de 2016.

En entrevista a Caracol Radio de Colombia, el eurodiputado Ramón Jáuregui confirmó este veirnes que el Consejo Europeo tiene previsto reunirse el lunes, ocasión en la que se espera lleve a cabo el retiro de la lista en la que fue incluida la FARC en 2001.

Señaló Jáuregui que el bloque comunitario europeo ve con buenos ojos la construcción de la paz en Colombia. ‘Hay un ánimo para que la implementación de este proceso avance’, expresó.

El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, calificó el anuncio de ‘noticia positiva que corresponde a la verificación en el terreno que ha venido haciendo la comunidad intencional’.

Tal suspensión permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada al menos cada seis meses.

El tema llegará al Consejo de Bruselas en forma de ‘punto A’ en la agenda, lo que significa su aprobación sin debate.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.