Universidad de Sancti Spíritus mantiene el nivel en la formación posgraduada

La casa de altos estudios forma a doctores en Ciencias Pedagógicas y másteres en diferentes áreas del conocimiento, en tanto desarrolla otras acciones de superación profesional La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez potencia la superación profesional y académica de los graduados universitarios, de acuerdo con la satisfacción de

La casa de altos estudios forma a doctores en Ciencias Pedagógicas y másteres en diferentes áreas del conocimiento, en tanto desarrolla otras acciones de superación profesional

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, facultad de ciencias pedagogicas
La preparación profesional no termina con el pregrado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez potencia la superación profesional y académica de los graduados universitarios, de acuerdo con la satisfacción de necesidades del territorio y la preparación continua de los interesados de los más diversos sectores en relación con las nuevos estados del saber.

El máster en Ciencias Carlos Alberto Valdivia Marín, asesor del Departamento de Posgrado de la casa de altos estudios, explicó a Escambray que la introducción paulatina de los planes de estudio E en el pregrado condiciona para los profesionales que salen de las aulas la continuidad de su formación a otros niveles.  

De igual manera, existen diferentes formas para la solución a las demandas de temas de investigación en la provincia, a través de doctorados, maestrías y especialidades, así como otras formas de superación profesional: talleres, conferencias, seminarios especializados, cursos, entrenamientos y diplomados.

La institución educativa tiene un único programa académico de doctorado en las especialidades de Pedagogía-Didáctica y Didáctica Especial, de acuerdo con la doctora en Ciencias Zaida González Fernández, decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

“En estos momentos la estrategia de formación incluye alrededor de 65 aspirantes, que son profesionales de la universidad y de las Ciencias Médicas, de la Dirección Provincial de Educación y de otras instituciones del territorio”, acotó la directiva.

La institución educativa cuenta, asimismo, con varios programas de maestrías: Dirección, Ciencias de la Educación, Ciencias Pedagógicas e Ingeniería Industrial, los cuales disponen de cerca de un 80 por ciento de doctores en Ciencias en sus claustros.

Igualmente, Didáctica del Español y la Literatura y Gestión del Desarrollo Local, en el Centro Universitario Municipal de Yaguajay, permiten a los alumnos alcanzar una mayor capacidad en la actividad científica y de innovación, comentó Valdivia Marín.

En el mes de enero del próximo año iniciará Ciencias de la Comunicación, en el que varios especialistas del área recibirán contenidos acordes con los nuevos perfiles producto de las tecnologías de la información. 

“Si los profesores con los que se cuentan no cumplen los requisitos para la formación en un área específica, se buscan alianzas con otros centros de Educación Superior o de investigación para desarrollar las acciones de posgrado”, agregó el funcionario.

Las maestrías en Informática Aplicada y en Contabilidad Gerencial y la especialidad en Rumiantes son fruto de la cooperación con las universidades de Ciego de Ávila Máximo Gómez Baéz y Central Marta Abreu de Las Villas, en Villa Clara, y el Instituto de Ciencia Animal, en Mayabeque, respectivamente.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *