Universidad espirituana amplía nexos internacionales

La casa de altos estudios potencia el intercambio científico y académico con centros educacionales fuera del territorio nacional y prepara a estudiantes de diversas partes del mundo La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) amplía el intercambio internacional con casas de altos estudios de diversas partes del mundo

La casa de altos estudios potencia el intercambio científico y académico con centros educacionales fuera del territorio nacional y prepara a estudiantes de diversas partes del mundo

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, extension universitaria
La firma del memorando de entendimiento con el Lehman College, de Estados Unidos, es el primero de su tipo con una institución académica norteamericana. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) amplía el intercambio internacional con casas de altos estudios de diversas partes del mundo en materia de actividad académica y científica y potencia la participación de los docentes en investigaciones conjuntas, así como prepara a estudiantes extranjeros.

Edelvy Bravo Amarante, director de Relaciones Internacionales de la Uniss, explicó a Escambray que actualmente existen 38 convenios de cooperación, fundamentalmente con universidades de naciones como Venezuela, México, Alemania, Argentina, Brasil, Italia, Bélgica y España.

El funcionario agregó que entre los intereses para el trabajo con estas instituciones se encuentran la participación en redes académicas conjuntas, la publicación en revistas científicas y el intercambio institucional en áreas como la formación profesional, las Ciencias Pedagógicas, el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables, la producción sustentable de alimentos y el desarrollo humano sostenible.

Cada una de las facultades se encuentra vinculada a proyectos de cooperación y se destaca en esta interacción el Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Industriales, según acotó Bravo Amarante.

La firma del memorando de entendimiento con el Lehman College, el primero con una institución estadounidense, “supone un reto por las medidas tomadas por el gobierno de Trump. Para el próximo año se espera el primer momento de intercambio académico”, agregó el directivo.

De igual manera, en la IV Conferencia Científica Internacional Yayabociencia se firmaron cuatro cartas de intención, tres de ellas con instituciones mexicanas y una de Francia, el primer paso en la concreción de convenios con esas universidades.

En estos momentos 19 escolares extranjeros cursan estudios de pregrado o posgrado en la universidad espirituana, procedentes de Angola, Alemania, Bolivia y China.

La colaboración académica también incluye el trabajo de 50 docentes como promedio mensual en el exterior, ya sea en misiones de colaboración o en la formación doctoral, en correspondencia con las estrategias de desarrollo científico.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *